ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para El Desarrollo De La Velocidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD

Presentaremos una serie de principios metodológicos y de actuación que debemos tener en consideración para desarrollar la capacidad de velocidad.

Los movimientos deberán realizarse siempre a la máxima velocidad de ejecución, en caso contrario el estimulo sería insuficiente y no obtendríamos beneficios, el ritmo de ejecución de los movimientos debe ser máximo, la intensidad será máxima, con niveles muy elevados, indispensable para el desarrollo de la velocidad.

Se deben realizar pocas repeticiones. La duración del ejercicio no debe aumentar con las repeticiones, el tiempo de ejecución debe ser mantenido en el desarrollo de las series de repeticiones. Si observamos que el tiempo de las repeticiones va aumentando, estaríamos desarrollando resistencia anaeróbica láctica, asociada a la velocidad – resistencia.

El tiempo de duración de los ejercicios debe ser muy corto, no superando los seis segundos si nos queremos asegurar que estamos desarrollando velocidad. Hay que tener en cuenta que este tiempo disminuye con la edad de los alumnos cuando trabajamos en edades escolares o con sujetos con un bajo nivel de entrenamiento, siendo mejor en educación primaria que no se superen los cuatro segundos de duración de los ejercicios que desarrollen la velocidad.

Debe haber un descanso prolongado entre las repeticiones, entre los ejercicios, con amplias recuperaciones que procuren que el sistema neuromuscular debe estar totalmente recuperado, y debe ser tal que nos permita realizar la siguiente repetición a máxima velocidad. Esta recuperación es mejor si es activa, con ejercicios de estiramiento y descontracción o soltura, movilidad articular o trote suave, regenerativo, evitando caer en una situación de fatiga.

Los movimientos deben ser técnicamente exactos, ejecutándose los ejercicios o desplazamientos correctamente.

Después de trabajar con ejercicios para desarrollar velocidad, no deberían hacerse otros ejercicios o actividades de entrenamiento que exijan mucha concentración, debido a la influencia del primero sobre el sistema nervioso que causaría su fatiga y no estaría en las mejores condiciones para obtener resultados en el trabajo posterior.

Todo entrenamiento de velocidad debe realizarse con el mejor calentamiento, óptimo y adecuado a las actividades que se propongan.

MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD

Los medios utilizados en el trabajo de velocidad, será el ejercicio, el desplazamiento, la actividad específica. También es normal que se utilice ese ejercicio o movimiento fraccionado, dividiendo partes de la acción y desarrollándolas éstas a la máxima velocidad y con la correcta ejecución técnica. Debe considerarse la utilización de los medios o instrumentos que se emplean en la competición, en forma de implementos o móviles con los que se realiza la actividad.

La disminución de la resistencia de estos instrumentos o implementos en también un medio, nos planteamos “desplazamientos facilitados” o la superación de esas resistencias que si se dan en la actividad.

Los métodos que vamos a considerar están en función del tipo de velocidad hacia el que dirigimos el trabajo, por lo que plantearemos como tales:

Desarrollo de la velocidad de reacción simple:

Sabemos que en estos casos lo que se trata es de “responder” siempre con la misma acción o movimiento a un estímulo también conocido, como ocurre en las salidas. Utilizaremos:

• Repetir la reacción al estímulo surgido este inesperadamente, tratando de aumentar la atención y reducir el tiempo de reacción.

• Reaccionar a estímulos diferentes con la misma forma, cambiando el tipo de estímulo con el que se suele reaccionar.

• Modificar las posiciones o situaciones, las formas, las técnicas de salidas, con las que responder al estímulo.

Desarrollo de la velocidad de reacción compleja:

En estos casos sabemos que lo que se trata es de tener diferentes respuestas ante estímulos también diferentes y variados (como ocurre en los deportes de equipo, de oposición, etc.).

Generalmente plantearemos actividades para desarrollar la rapidez de reacción a un objeto o unos sujetos, o varios a vez, en movimiento, y para trabajar sobre la reducción del tiempo de reacción trataremos de actuar sobre:

Desarrollar la habilidad de incluir y mantener anticipadamente el objeto o sujeto en el campo de visión, proveyendo los posibles movimientos gracias a experiencias anteriores y el estudio de las posibilidades de desarrollo de las acciones, lo que sería una reacción de anticipación.

Aumentar las exigencias en las actividades en cuanto a la rapidez de percepción y otros componentes de la velocidad de reacción, por el empleo de factores externos que lo estimulen (aumentando el número de balones en juego, disminuyendo los espacios habituales de la actividad, trabajo en inferioridad o superioridad numérica, etc.), en definitiva, posibilitando prácticas que aumenten la dificultad y se dé una mayor necesidad de percepción.

En ambos casos, ante el hecho de tener que elegir una acción, como respuesta a la situación que se plantea, es importante enseñar a utilizar la “información encubierta”, sobre las posibilidades de acciones del oponente, observando, su postura, su mímica, acciones preparatorias, manera general de comportarse, etc. Paralelamente se hace imprescindible el perfeccionamiento técnico, que amplíe las posibilidades de respuesta, educar la coordinación y el razonamiento táctico.

Desarrollo de la velocidad o capacidad de aceleración:

Se trata de realizar desplazamientos o acciones “cíclicas”, es decir, que se repiten varias veces, tanto en carrera como en otras posibilidades de desplazamiento o ejercicios, pero sin una señal de inicio previa. El sujeto decide cuando comenzar, y una vez iniciada la acción, intentar alcanzar la máxima velocidad en el menor tiempo posible. Se puede desarrollar paralelamente a la velocidad de reacción.

Es importante desarrollar capacidades de fuerza y de fuerza velocidad si queremos conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com