ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El emprendimiento en Latinoamérica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR

ASIGNATURA: ELABORACIÓN DE PROYECTOS[pic 3]

Nombre: Patricia Carrera                                                                           Curso: NO 8-9

El emprendimiento en Latinoamérica

Introducción

El emprendimiento es un proceso que se desarrolla con el tiempo y ha tenido un efecto positivo en la creación de negocios, siendo un fenómeno que promueve trabajo, aumenta la eficiencia de productividad, hasta alcanzar un cierto nivel de competitividad en el mercado nacional e internacionalmente.

Es más difícil emprender en Japón que en Colombia, país natal de Yokoi Kenji, debido a que en Japón existen las mas grandes empresas multinacionales, todo está ya inventado y mejorado, por lo tanto, no es un país de emprendedores.

Desarrollo

Es contrastante la situación del país asiático comparándolo con países latinoamericanos, donde a partir de la pandemia, ha existido un innegable aumento de negocios locales, pero sobre todo la cultura social que lo acompaña.

Como menciona Yokoi Kenji, los latinoamericanos lamentablemente deciden emprender por las razones equivocadas, como evitar el horario laboral, tener libertades geográficas, entre otras, así como también se manifiesta a quienes no se arriesgan a emprender, por miedo a salir de su zona de confort. Es de resaltar las palabras del colombiano “Se debe emprender mientras se trabaja, porque nada es seguro, más no para evitar el trabajo con la excusa de emprender”. Mediante el trabajo “convencional” nos podemos preparar y aprender para llegar a emprender en un futuro, teniendo como impulso las razones

correctas, ya que como menciona Yokoi, decidiendo emprender desde la pereza lleva al fracaso.

El emprendimiento es visto como un nuevo motor de crecimiento en América Latina. El crecimiento en estos países antes de la crisis financiera mundial alimentó el entusiasmo por fortalecer la recuperación económica.

Entre enero y agosto de 2022, se crearon 13.179 nuevas empresas en Ecuador, un 23% más que en 2021. A este ritmo, el país va camino a alcanzar un récord histórico de constitución de más de 22.000 nuevas empresas en el presente año.

(Primicias, 2022)

Sin embargo, detrás de las entusiastas cifras, que se podría llegar a pensar que reflejan desarrollo económico, se presenta una triste realidad, las empresas pequeñas continúan siendo pequeñas.

Aunque como seres humanos es común que tengamos miedo al fracaso, para Japón es más una cuestión socio cultural. Los japoneses se preparan toda la vida para trabajar. Cómo se menciona en la entrevista, en ese país existe mucha oferta laboral, ser exitoso en Japón es formar parte de algunas de las grandes empresas y no necesitan más. Por otro lado, en la sociedad generalmente, no es bien visto dejar un trabajo estable de oficina, para dedicarse a emprender, he aquí donde entra los diferentes miedos, el japonés podría sentir miedo al ser juzgado por la sociedad, sin embargo, el latino decide emprender, pero el miedo al fracaso impide que abra las fronteras de su negocio, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com