ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

TECNICO EN OPERACIONES COMERCIALES

ENSAYO DE EMPRENDIMIENTO

SENA

Centro de Ge

EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona para hacerun esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, tambiénrefiriéndose a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto,que luego fue aplicado a empresarios que fueron innovadores oagregaban un valor a un producto ya existente.En conclusión es lo que hace que una persona esté insatisfecha con loque es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quieraalcanzar mayores logros.

Hoy en día el emprendimiento es muy importante porque muchas personas tiene la necesidad de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos que existen, han hecho que las personas generen sus propios recursos pasando de ser empleados a empleadores. Aunque para esto hay que tener una gran determinación para dejar la“ estabilidad” económica que ofrece un empleo y arriesgarse como empresario, teniendo en cuenta que éste no siempre gana como lo hace un asalariado, que tiene asegurado mensualmente un ingreso mínimo. Para emprender lo único que necesitamos es una idea, las ganas y ladecisión que la toma cada persona y no el medio ni las circunstancias que lo rodean. Es cierto que puede ser difícil pero no un obstáculopara desarrollar una idea, precisamente ese es el gran reto y merito del emprendedor.

EMPRENDEDOR

En mi concepto emprendedor o emprendedora es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos que necesite para ponerla en marcha. Es alguien que empieza un proyecto por supropia iniciativa. Tienen en cuenta que una oportunidad de negocio se traduce en lacreación de un producto o servicio que podrá ser comercializado a un precio más alto a su coste de producción, para obtener así un beneficio mayor. Algunos describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, creativo y orientado al crecimiento; de todas formas ninguna definición es lo suficientemente precisa y descriptiva para señalar a la persona o grupo en general que desea crecer en sentido empresarial, social, investigativo, etc. Para hacer un gran emprendedor se deben tener ciertas aptitudes y características. Algunas de estas pueden ser:

•Personalidad idealista e interesada por hacer dinero.

•Autonomía, enfrentar riesgos planificados.

•Demostrar y demostrarse que lo saben, pueden y valen.

• Tiene la capacidad de solucionar y buscar la salida exitosa aciertos inconvenientes.

•Animados y decididos a pesar de que tienen miedos como todos.

•Capaces d sacrificarse por su idea, y ofrecen el producto con calidad superior, distinto y destacado.

•Saben que pueden equivocarse y que el fracaso es no intentarlo de nuevo

Así que el emprendedor es aquel que descubre e identifica una oportunidad de negocio en concreto y se dispone a organizar o conseguir los recursos que necesita para desarrollarla y llevarla a un buen puerto. Y así de la nada solamente con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa, sin miedo a la incertidumbre que lo aborda y dispuesto a “lanzarse al abismo

POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS SE HACEN EMPRENDEDORAS?

Bien analizando la situación, podemos observar que no cualquier persona puede convertirse en emprendedora, esto debido a que existen muchos factores que influyen, como son actitudes y aptitudes personales, conocimiento, y las herramientas, ya que no solo con querer es suficiente, ya que existen personas que no tienen la capacidad para hacerlo y si la tienen carecen de los medios para desempeñarse.

Dentro de las habilidades personales podemos encontrarnos con Saber negociar, comunicar, relacionarse, vender, planificar, fijar objetivos, asumir riesgos, tolerar la incertidumbre, entre otras. Pero además de eso también son de gran importancia la Capacidad de organización, de coordinación, de dirección de equipos, de motivar, de tomar decisiones, de análisis de la realidad del entorno y de sus necesidades, de innovación y renovación y saber elegir a suscolaboradores.

Todos nacemos emprendedores, la cuestión es encontrar ese algo o alguien que encienda el “fuego emprendedor” en cada uno. Emprendedor se nace, pero no siempre se hace. Para hacerse, hay que tener mucha seguridad y ser arriesgado, ser totalmente independiente y haber pasado por alguna “crisis financiera” que te anime a hacer más y mejores cosas que cambien tu vida.

Hay que tener una personalidad básica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com