ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

EMPRENDIMIENTO

El término emprendimiento proviene del francés entrepreneur que significa pionero, y se refiere a la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas.

El emprendedor se puede definir como aquella persona con la actitud y aptitud necesaria para emprender nuevos retos, nuevos proyectos; avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es aquella persona con cultura de emprendimiento, lo cual lo hace capaz de identificar oportunidades y sacar provecho de ellas.

Hoy día, el emprendimiento se ha convertido en una opción de vida; sin embargo, son muchas las razones por las cuales las personas deciden no emprender.

La falsa creencia de que para ser emprendedor se debe provenir de una familia de empresarios o como mínimo de una familia pudiente, es uno de los mitos más difundidos y una de las causas principales por las que las personas no emprenden. Si bien es cierto que parte del éxito de un emprendimiento es contar con un capital; éste no necesariamente debe provenir de la riqueza familiar, el emprendedor exitoso es capaz de conseguirlo por sí mismo. Un ejemplo de ello lo es el caso de Adi y Rudolp Dassler los hermanos fundadores de las dos mayores marcas de indumentaria deportiva del mundo, Adidas y Puma, dos marcas míticas que facturan miles de millones de euros al año (10.000 en el caso de Adidas; 2.300 para Puma. Forbes 2010) y que hoy en día cuentan con millones de jóvenes consumidores que se personifican con sus ídolos deportivos a través de su vestimenta. Alemanes, hijos del zapatero Christoph, partidarios del nazismo, comenzaron juntos su carrera empresarial. De profesión panadero, el joven Adi Dassler comenzó a producir su propio calzado deportivo en la cocina de su madre, después de su vuelta de la Primera Guerra Mundial. Decidió utilizar su apodo y la primera sílaba de su apellido para darle nombre a su gran emprendimiento: Adidas. En 1924, su hermano Rudolf Dassler se sumó al negocio y finalizada la segunda guerra mundial decidió crear su propia empresa, la competidora Puma.

Adolf (Adidas) y Rudolf Dassler (Puma) crearon dos emporios de calzado deportivo y patrocinaron a las mejores estrellas del siglo XX.

Actualmente, una de las alternativas a las que recurren los emprendedores es aprovechar los programas que ofrecen los gobiernos de los diferentes países para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva, como es el caso en Colombia del Fondo Emprender creado por el servicio nacional de aprendizaje SENA; así que la falta de capital ya no puede ser una excusa para no emprender.

Una segunda causa por la cual las personas no emprenden, es pensar que para ello se debe tener cierta edad. Para algunos ser joven es lo ideal, el emprendimiento es una opción para aquellos que deben decidir a qué van a dedicar sus vidas; para otros, el emprendedor debe ser una persona con experiencia, capaz de afrontar con madurez y responsabilidad un proyecto.

Otro de los mitos ampliamente difundidos sobre el emprendedor, es que éste debe ser una persona con un alto nivel de formación académica; quizás por esto, algunos no se sorprendan del éxito alcanzado por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook; o tal vez, Larry Page y Sergey Brin que de ser dos anónimos estudiantes de doctorado en la Universidad de Stamford, Estados Unidos, pasaron a inscribir sus nombres entre los de los grandes de la tecnología de nuestro tiempo. ¿El motivo? Haber fundado el buscador web más popular del planeta, con un número de visitas diarias que supera el millón de entradas: Google.com. No obstante, el caso de los hermanos Adolf y Rudolf Dassler creadores de las marcas Adidas y Puma respectivamente; es útil para demostrar que la formación académica no es condición indispensable para garantizar el éxito del emprendedor.

“No hace falta ser rico, ni joven, ni necesariamente haber pasado por la universidad para emprender. Lo que se necesita- y esto sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com