ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como acción


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

El juego como acción: "La creatividad, la libertad, la autonomía y la relación con los demás" son algunos de los principales aspectos que se deben fomentar al jugar con niños de 0 a 5 años de edad. "Es importante no obligarlos a escoger entre uno u otro juguete, es mejor darles la oportunidad de que ellos elijan"

"El juego es una acción libre, un escenario que genera convivencia, donde se puede reconocer al otro y las diferencias con los demás o aprender a hacer acuerdos"

abordaje de valores en la convivencia : Valores en juego es una propuesta didáctica y pedagógica para apoyar el trabajo de los docentes de la educación primaria en el abordaje de los valores

que facilitan una convivencia social saludable, promoviendo prácticas deportivas limpias.

Está dirigida a niños y niñas que cursan la educación primaria, a sus docentes

de Educación Física y sus maestras/os. La denominación “Valores en Juego” tiene el propósito de resaltar la necesidad de trabajar los valores desde la educación y en particular desde el juego,

por ser no solo un contenido de la Educación Física sino un continente de los

valores de consenso y un medio para la apropiación de estos.

Aspira a promover el juego y el deporte de manera amplia, rescatando todos

aquellos aspectos que hacen de estos una herramienta útil para el desarrollo

personal y social de las personas, en particular de los niños en edad escolar.

Promueve el “jugar limpio” como un valor fundamental para el logro de los

mayores objetivos personales y colectivos. Lo hace desde una perspectiva

proactiva, promoviendo la salud, desarrollando habilidades y destrezas psico-

sociales que facilitan el desarrollo de actitudes de cuidado hacia uno mismo y

también de cuidado, solidaridad y apoyo hacia los otros.

Este concepto, nacido en el mundo del deporte, ha sido ampliado y matizado

en otros ámbitos y situaciones. El juego limpio implica mucho más que el res-

peto a las reglas, es una manera de pensar y no solo una forma de compor-

tarse, abarca los conceptos de amistad, de respeto al adversario y de espíritu

deportivo.

El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de en-

gañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la

desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción. 1

Incluye una crítica al doping, a todo uso de sustancias que contribuyan a me-

jorar el rendimiento deportivo para obtener ventajas en la competencia.

el juego como emoción:Antes de entrar de lleno a analizar el término juego que ahora nos ocupa es importante que procedamos previamente a establecer el origen etimológico del mismo. En este sentido podemos determinar que se encuentra en el latín y más exactamente en la palabra iocus que es sinónimo de broma.

La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.

<!--

google_ad_client = "ca-pub-8537172199681159";

/* Definicion.de - Texto */

google_ad_slot = "6834126852";

google_ad_width = 300;

google_ad_height = 250;

//-->

Existen numerosos tipos de juegos: de rol (donde el participante asume un determinado papel o personalidad concreta), de estrategia (entretenimientos que requieren de inteligencia y de planificación, como el ajedrez o las damas), de mesa (como su nombre lo indica, necesitan de un soporte para que las personas jueguen), de naipes (poker, blackjack) y videojuegos (programas informáticos que necesitan de una aparato electrónico), entre otros.

De la misma forma, tampoco podemos olvidar los que se conocen como juegos populares o tradicionales. Estos son aquellos que han ido pasando de generación en generación a lo largo del tiempo y que a pesar de todo siguen divirtiendo y entreteniendo a los pequeños de todas las edades.

Así, por ejemplo, entre los juegos más conocidos que se pueden incluir en dicha categoría nos encontramos con el de saltar a la comba, el llamado juego del pañuelo, las canicas, el trompo o peonza, las carreras de sacos, el pilla pilla o el juego de la goma.

No obstante, tampoco podemos obviar el hecho de que existen muchos de estos juegos tradicionales que no van dirigidos a un público infantil sino que son los adultos los que se divierten con ellos. Este sería el caso, por ejemplo, del conocido juego de la petanca, la pelota vasca que es propio del País Vasco o el juego de la rana, que recibe diversos nombres según el país en el que se juegue.

Los juegos infantiles, por su parte, pueden implicar la utilización de un juguete (aunque no es imprescindible). Un juguete es un objeto que puede ser utilizado individualmente o en combinación con otros. Aunque algunos se encuentran asociados con épocas históricas o culturas particulares, otros poseen popularidad universal. El objetivo principal del juguete es la recreación, pero también ayuda a la formación, el aprendizaje y el desarrollo del niño.

Cabe destacar, por otra parte, que existe una disciplina de la matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com