ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de los productos de ocio y turismo


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD 4

Modelo ideal de competencia perfecta. Competencia monopolística y diferenciación de productos y servicios. Monopolios y olipolios/oligopsonios. Estructuras de mercado y formación de precios. Teorías de los precios. Formación y segmentación de precios en el sector turístico. Formadores de precios versus comercio justo. Economía ecológica y economía feminista

Tendencia a la elitización del turismo en el siglo XXI. Demanda de bienes y servicios turísticos. Elasticidades precio, ingreso y cruzada.

Plataformas turísticas. Las plataformas como mercados y la estrategia de hacer competir a los demás. La capacidad de fijación de precios.

Las tendencias de concentración, centralización y extranjerización del capital en el sector turístico. Fusiones y adquisiciones. La contratendencia del turismo local y de cercanía. El shock como política de posibilidad y fomento del turismo. La construcción de los mercados a partir del desastre.

El mercado de los productos de ocio y turismo

El precio tiene función clave, por un lado indica a los productos los cambios que se producen en los patrones de demanda estimulando la producción de los productos que tienen una mayor demanda, reduciendo la producción de aquellos cuya demanda está cayendo. El precio proporciona un incentivo a los productores para economizar el uso de bienes intermedios.

DEMANDA EFECTIVA: Consiste en la demnada respaldada por dinero.

CETERIS PARIBUS: significa siendo los demás factores constantes.

EL SUPUESTO DE UN MERCADO PERFECTO: un mercado es el lugar donde entran en contacto compradores y vendedores. Las características de este mercado son:

-muchos compradores y vendedores

-los compradores conocern los precios de los vendedores

-consumidores y productores son racionales

-no interviene el estado.

DEMANDA DE PRODUCTOS DE OCIO Y TURISMO.

DEMANDA Y PRECIO: cuando el precio de un bien crece la demanda del mismo cae. La curva de demanda cae de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha y expresa relación entre precio y demanda. La curva se da asi ya que si suben los precios los consumidores tienden a ahorrar o sustituir los bienes por otros.

DEMANDA Y OTROS FACTORES: factores que influyen en la demanda de un bien o servicio:

-nivel de renta

-precio de otros bienes

-relación calidad/precio

-modas

-gustos

-publicidad

-población

RENTA DISPONIBLE: equivale a los ingresos menos impuestos indirectos pero incluye subvenciones estatales. Para bienes normales, a medida que crece la renta crece la demanda. Para bienes inferiores, al aumentar la renta disminuye la demanda.

PRECIO DE OTROS BIENES: para bienes o servicios sustitutivos, un incremento en el precio conduce a que suba la demanda de otro. Otros bienes o servicios son de demanda conjunta, es decir tienden a ser demandados a la vez. Ejemplo cd y reproductor de cd.

MODA Y GUSTOS: La demanda de bienes y servicios de ocio se ve afectada por modas y gustos. Por ejemplo cuando destinos turísticos se ponen de moda o dejan de estarlo.

PUBLICIDAD: el objetivo es aumentar la demanda de bienes y servicios.

OPORTUNIDADES DE CONSUMO: muchas actividades de ocio y turismo requieren tiempo para llevarlas a cabo. La cantidad de tiempo de ocio disponible es un factor importante para determinar la demanda. Dos componentes principales son la semana laboral media y la cantidad de vacaciones pagadas.

POBLACION: la demanda se ve afectada por el tamaño de la población como por su composición según edad, genero, distribución geográfica, etc.

OFERTA DE PRODUCTOS DE OCIO Y TURISMO

OFERTA Y PRECIO: cuando el precio de un bien sube,  aumenta su oferta. La curva sube desde la esquina inferior izq hacia la esquina superior derecha y expresa relación precio y oferta.

OFERTA Y OTROS FACTORES:

-precios de otros bienes ofertados

-cambios en costes de producción

-avances técnicos

-impuestos y subvenciones

-otros factores

PRECIOS DE OTROS BIENES OFERTADOS: cuando un productor usa factores de producción para ofertar bienes o servicios, al aumentar el precio del producto el productor emplea sus recursos en ese producto a expensas de otros.

CAMBIOS EN COSTES DE PRODUCCION: los principales costes de producción son mano de obra, materias primas y pagos de intereses. Al caer estos, se estimula la oferta, si estos suben la curva de oferta se desplaza a la izquierda.

AVANCES TECNICOS: cambios técnicos afectan la oferta de bienes y servicios en el sector del turismo.

IMPUESTOS Y SUBVENCIONES: la oferta de bienes y servicios se ve afectada por impuestos indirectos como el IVA, y por las subvenciones. Al haber impuesto el precio pagado por el consumidor no es el mismo que recibe el oferente.

PRECIO DE EQUILIBRIO: surge de la interaccion entre la oferta y la demanda. Solo hay un precio en el que la cantidad demandada por los consumidores es la misma que los productores quieren ofertar, esto es el precio de equilibrio.

LA DEMANDA: ELECCION, ELASTICIDAD Y PREVISION

TEORIA DEL CONSUMIDOR: pretende explicar el comportamiento del consumidor e investiga sus elecciones a la hora de consumir bienes y servicios.

TEORIA DE UTILIDAD MARGINAL: utilidad se usa para medir la satisfacción personal al consumir un bien o servicio. Esta teoría se usa para explicar las elecciones de los consumidores en un modelo sencillo.

UTILIDAD TOTAL: es el beneficio o satisfacción total que obtiene una persona del consumo de bienes o servicios. Aumenta cuando mas se consume un bien o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com