ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de valores costarricenses


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

El Mercado de Valores Costarricenses

Es un sector del sistema financiero que comunica entre sí a los oferentes de valores (emisores y fondos) y a los demandantes de valores (inversionistas).

Este sector amplía las oportunidades de inversión de los agentes económicos, proporciona capital para que diferentes emprendimientos públicos y privados puedan llevarse a cabo y provee instrumentos para que desequilibrios macroeconómicos puedan ser compensados de alguna manera.

Características

  • Transparentes: La información necesaria debe estar disponible de forma correcta y oportuna.
  • Eficientes: Que sean capaces de incorporar rápidamente información relevante en los precios de intercambio.
  • Líquidos: Que permitan liquidar los activos de forma rápida sin costos altos (primas de liquidez muy altas).
  • Profundos: Una proporción alta de los valores en circulación registren precios en el mercado que sirvan como referencia para la valuación de inversiones.
  • Abiertos: Que no restrinjan la interconexión entre mercados y la libre concurrencia de los participantes.
  • Equilibrados: Que no haya desbalances muy grandes entre la oferta y la demanda.   

Intermediación Financiera e Intermediación Bursátil

La primera es la captación de recursos financieros del público en forma habitual, con el fin de destinarlos por cuenta y riesgo del intermediario, a cualquier forma de crédito o inversión en valores. Esta actividad es realizada usualmente por bancos, financieras, mutuales y cooperativas. La segunda es la ejecución de órdenes de inversión (compra y venta) por cuenta y riesgo del cliente. En este caso, esta función la realizan los puestos de bolsa. La diferencia fundamental entre ambos tipos de intermediación, radica en el concepto de riesgo que asumen o no los clientes y los intermediarios.

Participantes

  • Regulador:  Es el ente que regula, supervisa y fiscaliza el mercado de valores y sus participantes.
  • Bolsa: Es el organizador del mercado secundario, cuyo objetivo es facilitar las transacciones y llevar a cabo las funciones de autorización, fiscalización y regulación sobre los puestos y agentes de bolsa.
  • Puestos de Bolsa: Son personas jurídicas autorizadas por las bolsas de valores encargadas de realizar actividades de intermediación bursátil.

Tipos de Mercado

  • Mercado primarioEn este mercado el inversionista adquiere de primera mano los valores emitidos por los emisores.
  • Mercado secundario: En este mercado el inversionista adquiere valores que ya fueron adquiridos previamente por otros inversionistas.

La Bolsa Nacional de Valores, Historia, Estructura Funcional y Administrativa, Servicios que Brinda

La bolsa nacional de valores es una sociedad anónima propiedad de los puestos de bolsa encargada de facilitar las transacciones con valores y ejercer las funciones de autorización, fiscalización y regulación sobre los puestos de bolsa y agentes de bolsa.

Surgió en setiembre de 1970, cuando un grupo de empresarios de la cámara nacional de finanzas y comercio, fundó la BNV, sin embrago la empresa sufrió atrasos en el inicio de su operación porque requería de un capital importante para diseñar e implementar toda su infraestructura. En 1974, con el nacimiento de CODESA, surgió la oportunidad para que la bolsa iniciara sus funciones (1976), a partir de entonces se contrató la asesoría de la organización de estados americanos, para realizar estudios de factibilidad cuyos resultados fueron positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com