ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias del Mercado Turístico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

Tendencias del Mercado Turístico

Administración de la Hospitalidad

Introducción

Como bien sabemos, el mundo actual se mueve en base a tendencias, las cuales se modifican constantemente debido a la incapacidad del ser humano actual a apegarse a un estilo de vida. Por lo general estamos en constante movimiento y en busca de cambios para no tener una vida sedentaria y tediosa. Pero que es una tendencia, según la RAE (Real Academia Española), es la propensión o inclinación en las personas y cosas hacia determinados fines, con esto podemos definir que una tendencia de mercado es aquella que mueve al mercado en una dirección por un tiempo determinado.

Esto nos lleva al momento actual, una crisis sanitaria a nivel mundial que a modificado la forma en la que desarrollamos nuestras actividades cotidianas. Es decir, el ser humano experimentará una evolución dentro de su día a día, por ende se abrirá un espacio para nuevas tendencias que nos ayuden a no sentirnos atrapados durante el confinamiento.

Con lo anterior aclarado, podemos empezar a discutir qué es lo que está pasando con el mercado turístico y por ende la evolución de sus tendencias. Pero, Qué está pasando? como bien sabemos la OMS declaró al COVID-19 como una emergencia sanitaria a nivel mundial, que pasó a ser pandemia por lo que el confinamiento en hogares para evitar la propagación del virus, está afectando y mucho a la industria de la Hospitalidad, especialmente a hoteles y entretenimiento, mientras que los restaurantes tienen que cambiar su forma de trabajar y priorizar el servicio a domicilio, por su cuenta o mediante apps y también implementar el take away.

Es por eso que en el siguiente trabajo hablaremos de las tendencias del mercado turístico y como estas están cambiando para combatir la crisis actual y sus posibles ramificaciones.

Tendencias Tecnológicas

Las tendencias tecnológicas sin duda, han sido el motor de muchos cambios en nuestra vida cotidiana, por lo que su impacto en la industria es muy importante y puede llegar a tener consecuencias que mejoren la visita del turista pero a su vez dañan el destino o alteren a la población receptora. es por esto que hay que manejarlas con cuidado.

La tecnología que ayuda a agregar valor al turista está, desde mi punto de vista es la más importante a nivel potencial para las empresas, esto se debe a que el turista busca experiencias únicas que lo ayuden a satisfacer cualquiera de sus necesidades. Es por eso que las empresas de VR están apostando mucho a mejorar sus experiencias para que en un futuro estas puedan ser consideradas como una opción viable de viaje, este impulso ha crecido durante el confinamiento reciente por la pandemia, debido a que los turistas no pueden viajar de forma física, se les presentó la alternativa de viajar mediante la realidad virtual. Pero esta se encuentra con desventajas, debido a que solo ofrecen un mundo creado por los ingenieros, mientras que al viajar tienes la libertad de ver visitar y conocer lo que te plazca. Por otro lado creo que la industria de la hospitalidad, especialmente hoteles y entretenimiento. Deberían de empezar a apostar a este tipo de tecnologías ya que el mercado de los héroes ecológicos está en crecimiento desde hace ya un par de años y este tipo de tecnologías ayudan a disminuir la huella de carbono e la densidad en lugares demasiado concurridos. Por lo que es una forma de dar valor agregado a las experiencias además de tener los establecimientos con un estilo futurista.(National, Geographic., 2020).

Del mismo modo, hay otras formas de usar la tecnologia para mejorar la estadía del cliente, como lo hacen los hoteles Four Seasons, los cuales, le generan un perfil a cada cliente en donde registran que almohadas uso en su estadía, la temperatura del aire acondicionado, lo que pidió en el bar, etc, para que en su próxima visita este como a el le gusta e inconscientemente generas memoria hospitalaria y le das un valor agregado mediante el uso de la tecnología.(Dahl,Scott., febrero,2020)

“Otro movimiento importante es el uso de BIG DATA, está la usan la mayoría de las empresas para poder segmentar mejor su mercado y saber cuándo aparecer dentro de las diferentes plataformas, tanto hoteles como alimentos y bebidas e inclusive entretenimiento cuentan con este tipo de tecnología para saber cuales son sus mercados metas y potenciales, y por ende poder llegar a ellos, por ende es muy fácil que al estar navegando encuentres la oferta de un servicio que probablemente encaje con tus gustos.

Esto es un recurso utilizado principalmente por las grandes cadenas hoteleras y restaurantes de gran renombre e empresas de entretenimiento de nivel nacional e internacional entre otras empresas de la industria como expedia y booking. Por ende este tipo de tendencia tendrá un mayor crecimiento para el futuro debido a la individualización del producto ofrecido y gracias a que te da una visión más amplia no solo del mercado sin de las tendencias que estos están experimentando.”(Dahl,Scott., febrero,2020)

Tendencias Sociodemográficas:

 

En México en los últimos años, los matrimonios sin hijos han ido en aumento, en el año 2016 ascendió a 3 millones 503 mil, cifra 17.5% superior a la del año 2014, los hogares sin niños sumó 5 millones 165 mil hogares, lo que esto significa un incremento de 6.1% en el mismo periodo.

Por entidad federativa, el porcentaje de hogares sin hijos va de menor con un 18.8% en Tlaxcala a 37.3% en Quintana Roo, 33.8% en Baja California Sur y en la Ciudad de México con un 32.8%.  INEGI. (2017)

La oferta ha crecido un 41.1%  para los hoteles enfocados únicamente para los adultos, España es el país que lleva la bandera con más de 160 hoteles de este tipo, con el paso del tiempo estos establecimientos se han ido popularizando debido a la gran demanda. (Arranz, Ana., 2017)

Lo que busca este sector es tener un momento de tranquilidad fuera de sus casas, son personas que gastan más en viajes, salidas a restaurantes, servicios de lujo.

Del mismo modo la tendencia por la conciencia social, ha experimentado un crecimiento no solo en el mundo sino también en México, esto se debe a que los turistas o viajeros y consumidores actuales les importa más la sustentabilidad que el confort que le pueda ofrecer una empresa de este sector, que inclusive están dispuestos a pagar más por estos servicios, lo que nos explica el crecimiento de prácticas  sustentables en establecimientos de alimentos y bebidas, en elaboración de eventos masivos y por parte de la industria hotelera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com