ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Seguros en el Ecuador


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

Introducción        3

Mercado de Seguros en el Ecuador        3

Empresas de Seguros Generales y de Vida        4

Empresas de Seguros Generales        5

Empresas de Seguros de Vida        6

Conclusiones        7

Recomendaciones        7

Bibliografía        7

Introducción

El mercado de seguros tiene un papel importante en el desarrollo de las economías de los países, además de permitir a los negocios un funcionamiento eficiente a través de la reducción del riesgo e incertidumbre en una economía. Por otra parte, las empresas aseguradoras no solamente disminuyen el impacto de la materialización de un riesgo, sino que también funcionan como una alternativa de ahorro e inversión en la economía. (Bermudez, 2018) “estos mercados son muy sensibles a los cambios que ocurren en los ciclos de la economía, puesto que una etapa de recesión podría desencadenar una disminución en la contratación de pólizas de seguros, debido a la reducción del nivel de ingresos de las empresas y hogares, provocando una caída en los ingresos por primas negociadas. Es decir, el acceso a este mercado dependerá de la condición financiera de los agentes en una economía.” (p. 5)

Es importante mencionar que el sector asegurador no solo está conformado por empresas aseguradoras sino también por los asesores productores de seguros o comúnmente denominados “brókeres o corredores de seguros” que son intermediarios entre el cliente y la empresa aseguradora; estos mantienen un rol importante en este mercado ya que brindan al cliente el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades, y a su vez facilitan a las aseguradoras la captación de los usuarios. De acuerdo al Art. 7 de la “Ley General de Seguros en el Ecuador”, estos agentes pueden ser personas naturales, con o sin relación de dependencia, así como personas jurídicas, dedicadas a gestionar y obtener contratos de seguros a cambio de comisiones

Mercado de Seguros en el Ecuador

El sector asegurador en el Ecuador tienes sus orígenes desde la época Republicana, 1830 en esos tiempos las primeras gestiones se daban a través de agentes de seguros que representaban a empresas extranjeras que operaban en Europa.

En 1914 la economía entró en crisis y se extendería hasta 1930, período en el que se da la gran crisis de octubre de 1929. En este entorno las dificultades del sector asegurador persistían, dando lugar en 1933 a la disposición de control estatal de las actividades del sector asegurador, que estaría a cargo de la Superintendencia de Bancos y Seguros, creada en 1927.

A mediados de los años de 1940 se fortalece la economía del país, generando un terreno apto para la creación de la primera compañía de seguros con la denominación de La Unión Compañía de Seguros en 1943 y Compañía de Seguros Sucre en 1944, las primeras empresas aseguradoras se formaron de manera limitada y recursos escasos ofreciendo cobertura a riesgos básicos y elementales, entre ellos, el seguro contra incendios.

El crecimiento económico de los años de 1950 incentivó el inicio de operaciones de las Compañías de Seguros Ecuatoriano. Los años de 1960 marcan un punto de inflexión en el sector, su multiplican las compañías de seguros nacionales inician operaciones compañías internacionales, teniendo todas ellas como domicilio Guayaquil, su condición de puerto determinó que se convierta en polo de desarrollo, acogiendo a 15 empresas de seguros, 6 nacionales y 9 extranjeras.

En 1970, en el Ecuador se da inicio a la era petrolera, época en la que se extiende el proceso de industrialización que permitió generar ahorro interno, inversión y crecimiento de la economía a tasas sin precedentes, todo esto incentivó la presencia de 22 compañías de seguros. En esta etapa se tuvo un periodo de prosperidad, estabilidad y desarrollo económico

Por otra parte, en la década de los 90´ presenció el surgimiento nacimiento de 16 empresas y en el lapso 2000 - 2010, 5 nuevas compañías ingresaron al sector. No obstante, el crecimiento constante en primas netas que ha alcanzado el sector asegurador ecuatoriano, la suma total de estas no ha superado un índice de penetración del 1,7% del Producto Interno Bruto, se índice de penetración ubica al país como uno de los países de menor producción en la región, aporta con 0,4% de las primas generadas en América Latina

Desde el 14 de septiembre del 2015, la Superintendencia de Compañías y Valores asumió el control y vigilancia de todo el régimen de seguros privados en el Ecuador. fundamentada en el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF) que dispone a la Institución ejercer la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión del régimen de seguros.

En Ecuador, según (Fundación Mapfre, 2016) “el mercado de seguros presenció tasas positivas de crecimiento durante el período 2010 –2014, sin embargo, su dinámica se ha debilitado en los últimos años. En el 2015 la variación real del volumen de primas fue de -5,4% con respecto al año anterior. Asimismo, presenció un decrecimiento anual del 4,5% en el 2016, situándose por debajo de la media de la región que tuvo una tasa de crecimiento de 1,2%.”

Empresas de Seguros Generales y de Vida

El sistema de seguros privados, en base a los ramos de seguros que ofertan, se pueden clasificar en compañías de seguros de vida, generales y mixtas. El primer grupo son aquellas que ofertan únicamente seguros de vida, el segundo se refiere a aquellas que se dedican exclusivamente a asegurar ramos de seguros generales, y, por último, las compañías de seguros mixtas son aquellas que ofertan seguros tanto de vida como generales.

Las empresas de seguros (incluidos seguros de vida y generales) más representativas en el Ecuador para el 2017 fueron Seguros Sucre (17%), Seguros Equinoccial (9%), Chubb Seguros (9%), Seguros del Pichincha (8%) y QBE Colonial (7%) respecto al total de primas netas emitidas. Asimismo, el ramo de seguros con mayor protagonismo es el relacionado a seguros de vehículos ocupando una participación del 22,9%, seguido de los seguros de vida individual y colectivo con un 22,9% y, seguros de incendio y líneas aliadas con 11,1%, de acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros [SCVS](2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (113.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com