ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo estándar de control interno (MECI)


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

MECI

El Modelo Estándar de Control Interno examina aspectos como la organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y los sistemas integrados, la gestión por procesos, la gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoración y administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, la comunicación pública y el manejo de la información y la tecnología, así como los temas de autoevaluación, evaluación independiente y planes de mejoramiento, entre otros conceptos, no menos importantes.

De otra manera el MECI comprende tres subsistemas (Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación), nueve componentes y veintinueve elementos, todos conceptualmente distintos y conformemente relacionados que abarcan cada uno de los componentes y elementos.

Este Modelo se ha formulado con el propósito de que las entidades del Estado obligadas puedan mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces.

Para lograr los objetivos institucionales se requiere que los procesos identificados como necesarios actúen de manera articulada conformando un sistema coherente orientado a la misión y visión institucional.

ESTRUCTURA DEL MECI

El Control Interno como sistema se divide en tres grandes subsistemas los cuales están integrados por:

 Subsistema de Control Estratégico, el cual permite a la entidad crear un esquema de organización fundamentado en planes, principios y normas para establecer acuerdos, compromisos o protocolos éticos con el fin de buscar la autorregulación del comportamiento y la transparencia de la gestión pública permitiendo el buen desarrollo del talento humano.

 Subsistema de Control de Gestión, este a su vez establece métodos, procedimientos, actuaciones, acciones, administración de Información y la administración de recursos necesarios para la implementación de lineamientos para la acción y el desempeño estableciendo y ordenando las tareas de cada proceso y llevando un control que permitan reducir los riesgos.

 Subsistema de Evaluación, este desarrolla mecanismos de evaluación y verificación donde se dan informes de autoanálisis y acciones de mejoramiento del sistema de control interno del proceso y la institución, así mismo comprueba el nivel de desarrollo y efectividad del cumplimiento de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com