ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

SUBSISTEMA

CODIGO ESTRATEGICO

COMPONENTE

AMBIENTE DE CONTROL

ELEMENTOS

 ACUERDOS COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS: Define el estándar de conducta de la entidad pública. Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos, son acordados en forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución Política, la ley y la finalidad social del Estado.

EJEMPLO: código de ética

 DESARROLLO DE TALENTO HUMANO: Define el compromiso de la entidad pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público. Determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar por la entidad, las cuales deben incorporar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño de los servidores públicos del Estado.

EJEMPLO: Plan Institucional de Capacitación, Políticas de Talento Humano

 ESTILO DE DIRECCIÓN: Define la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público; estilo que se debe distinguir por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública. Constituye la forma adoptada por el nivel directivo para guiar u orientar las acciones de la entidad hacia el cumplimiento de su misión, en el contexto de los fines sociales del Estado.

EJEMPLO: Código de Buen Gobierno

COMPONENTE

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

ELEMENTOS

 PLANES Y PROGRAMAS: Permite modelar la proyección de la Entidad pública a corto, mediano y largo plazo e impulsar y guiar sus actividades hacia las metas y los resultados previstos. Los planes y programas materializan las estrategias de la organización establecidas para dar cumplimiento a su misión, visión y objetivos institucionales esperados en un período de tiempo determinado, asegurando adicionalmente los recursos necesarios para el logro de los fines de la entidad.

EJEMPLO: Plan de Acción

 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS: Permite conformar el estándar organizacional que soporta la operación de la entidad pública, armonizando con enfoque sistémico la misión y visión institucional, orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.

EJEMPLO: Mapa de Procesos, Política y Objetivos de Calidad

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la entidad pública, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su misión y su función constitucional y legal.

EJEMPLO: Organigrama de la entidad publica

COMPONENTE

ADMINISTRACION DE RIESGOS

ELEMENTOS

 CONTEXTO ESTRATEGICO: Permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la entidad pública, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com