ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estándar de Control Interno MECI


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Estándar de Control Interno MECI

¿QUÉ ES EL MECI?

El Modelo Estándar de Control Interno, MECI, es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación.

IMPORTANCIA DEL MECI

Mejora el desempeño institucional Estandariza el lenguaje institucional Sienta la base para que las administraciones actuales y las del futuro, se orienten a la excelencia con base en estándares de calidad.

CONTROL INTERNO

Se entiende como control interno, el SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y de los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos

La administración pública, tiene bajo su responsabilidad, el cuidado, manejo y utilización de los bienes públicos, en procura del beneficio común de todos los ciudadanos que habitan el municipio, dentro del marco de la constitución y las leyes.

CONTROL INTERNO ES:

Cultura organizacional

Autocontrol y autoevaluación permanente

Mejoramiento continuo

Planear y evaluar con herramientas adecuadas

Gerenciar por procesos y por proyectos

Gerenciar espacios para el diálogo colectivo

Optimizar los recursos de la organización

Actitud positiva frente al trabajo

Liderar procesos de mejoramiento y de cambio en la organización

Administrar el riesgo que afectan el cumplimiento de los objetivos institucionales

Apoyo a la gestión gobernante

EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO

El control interno, debe ser ejercido por todos los servidores públicos de la corporación, como un desarrollo natural de sus actuaciones administrativas.

PARA QUÉ SE CONTROLA

Las entidades públicas, en búsqueda de sus objetivos misionales comprometen intereses y patrimonio que pertenecen al estado. Ejercen el control de si mismas, atreves de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com