ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Estándar de Control Interno


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

EL MECI

El Modelo Estándar de Control Interno (MECI), es una herramienta de gestión y dirección que le permite a la dirección y sus funcionarios garantizar la eficiencia, eficacia y economía de sus operaciones y el cumplimiento de su misión a través de la prevención de riesgos, la corrección de desviaciones y la evaluación de la gestión institucional a fin de generar confianza y transparencia con sus grupos de interés.

Con el objeto de armonizar los sistemas de control interno de las entidades del Estado, el Gobierno expidió el Decreto 1599 de 2005 dando origen a un Modelo Estándar de Control Interno, conocido en el ámbito gubernamental como el MECI, con el cual se implementará una herramienta de control común, cuya adopción es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Estado.

CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública, se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender.

PRINCIPIOS

Autorregulación: Establecer de manera participativa las normas, procesos y procedimientos bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública. Capacidad institucional para reglamentar los asuntos que le son propios a la administración.

Autogestión: Interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada. Capacidad de la Entidad para interrelacionar la autorregulación y el autocontrol con el fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar sus funciones.

Autocontrol: Es la capacidad de cada servidor público, independientemente de su nivel jerárquico, para controlar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y garantizar los resultados que se esperan en el desarrollo de su función. Capacidad de cada funcionario de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.

BASE TECNICA Y APLICATIVA

-Se fundamenta en la construcción de una Ética Institucional.

-Toma como base modelos internacionales de Control Interno: COSO.

-Se orienta a la prevención de riesgos.

-Se hace efectivo en una Organización por Procesos.

-Encauza la Organización Pública hacia un Control corporativo permanente.

-Dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com