ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estandar De Control Interno


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

(MECI)

1. CONTROL INTERNO

 ¿QUÉ ES?

Es un proceso integrado a otros procedimientos de la organización que se orientan a la eficiencia y/o eficacia de las operaciones, a la confiabilidad de la información financiera y al cumplimiento de las leyes o políticas.

 ¿CUALES SON SUS COMPONENTES FUNDAMENTALES?

El control interno se compone de; interdisciplinariedad de la ejecución, grado de seguridad razonable, consecución de objetivos de eficiencia, eficacia, confiabilidad y cumplimiento de normas y leyes.

 ¿CUALES SON SUS OBJETIVOS?

Sus objetivos fundamentales son; preservación del patrimonio, respeto por los reglamentos, obtención de datos financieros y de gestión completos.

2. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI).

 ¿QUE ES?

Es el modelo que permite el diseño, desarrollo y operación del sistema de control interno en las entidades del estado, tomando como base el artículo 1 de la ley 87 de 1993, el cual se encuentra compuesto por una serie de subsistemas, componentes y elementos de control; cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del estado.

 ¿CUAL ES SU OBJETIVO?

Crear una mayor eficiencia e impacto del control interno en las actividades del estado, el D.A.F.P., promovió la adopción e implementación de un modelo de control interno, iniciativa que fue acogida por el consejo asesor del gobierno nacional en materia de control interno, que condujo a la expedición del decreto 1599 de 2005 ¨ por el cual se adopta el modelo estándar de control interno mecí 1000:2005.

 ¿CUAL ES SU PROPUESTA?

Establecer el modelo estándar de control interno para el sector público, de tal forma que se establezca una estructura básica de control, con un lenguaje común y la unificación criterios de control en el estado.

3. PRINCIPIOS DEL MECI.

 AUTOCONTROL: Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.

 AUTOREGULACION: Capacidad institucional para aplicar al interior de las entidades, los métodos y los procedimientos establecidos en la normatividad.

 AUTOGESTION: Capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz su función administrativa.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MECI.

4.1. DE CONTROL DE CUMPLIMIENTO.

 Establecer las acciones que permitan a la entidad garantizar el cumplimiento de las funciones a su cargo.

 Determinar del marco legal aplicable.

 Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación que garanticen el cumplimiento del marco legal aplicable.

4.2. DE CONTROL ESTRATEGICO.

 Crear conciencia en todos los servidores públicos sobre la importancia del control, en un entorno favorable que permita la aplicación de los principios del MECI.

 Establecer los procedimientos que permitan el diseño y desarrollo organizacional de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com