ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) ARTICULADO CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) ARTICULADO CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

GUION

ROSA MARÍA RAMÍREZ CASTILLO

MIRIAM ANGÉLICA VILLALOBOS FORERO

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD DE SANTANDER -UDES

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL -CVUDES

BOGOTÁ

AGOSTO, 2019

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) ARTICULADO CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

GUION

ROSA MARÍA RAMÍREZ CASTILLO

MIRIAM ANGÉLICA VILLALOBOS FORERO

Asesor:

IRLESA INDIRA SANCHEZ MEDINA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER -UDES

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL -CVUDES

BOGOTÁ

AGOSTO, 2019

INTRODUCCION

La gestión escolar en los establecimientos educativos es un proceso que está orientado al fortalecimiento de las Instituciones Educativas y a los proyectos que se crean con el fin de mejorar la calidad educativa.  Para tal fin el MECI es creado como iniciativa del gobierno proporcionando una estructura para controlar la estrategia, gestión y evaluación en entidades del estado.  “Su propósito es el de mejorar el desempeño de las Instituciones en cuanto a aspectos administrativos ajustándolos a la legislación vigente” (LEM) pág 58.

Este sistema de gestión permite a las instituciones definir políticas, métodos y procedimientos, establecer acciones, crear mecanismos de prevención, control y evaluación y mejorar continuamente.  

La gestión  escolar está constituida por:  gestión  administrativa o directiva,  gestión  pedagógica y  académica,  gestión  de la comunidad y gestión  financiera;  teniendo  en cuenta estas  dimensiones y  las tendencias con esta actividad se pretende articular el  MECI  con  las actividades diarias  de la IED IPEBI   y  dar algunos retos para lograr la calidad académica optimizando  la formación integral  de los estudiantes a través de herramientas tecnológicas.

Es un gran  reto  gestionar y articular el  control  interno de una Institución sin embargo es el  cumplimiento de la función  docente que hace que una institución  marche de manera adecuada y  hace que los estudiantes formados bajo el perfil de la institución  se han capaces de reflexionar, expresarse, tomar una postura crítica ante las dificultades y  lo más importante convivir en  medio de una sociedad;  que sea un  ente participativo,  creativo  y  transformador;  sin embargo  los docentes deben  estar apoyados por su  rector que se convierte en  el  dinamizador del  trabajo  académico  que apoya a sus docentes y  potencializa al  máximo  sus habilidades;  sin  dejar de lado  su gestión  administrativa,  planificadora,  líder que le permita a su  institución  crecer,  innovar y  buscar siempre el  bienestar de su comunidad educativa.

En  la IED IPEBI, se observa que falta conocimiento por parte de la planta de actores del modelo estándar de control interno,  en  cuanto  a las funciones que se deben  cumplir;  para ello se ve la necesidad de capacitar sobre los aspectos generales del MECI  sus componentes y elementos articulándolo  con  el  sistema de gestión  de calidad que posee el  colegio; de esta manera priorizar las dimensiones en el  nivel  educativo para dar cumplimiento  a los retos que se planteen  y  proyecten.

                                                   

Como  rectoras de la IED  se planificaría una excelente gerencia consiguiendo  resultados prácticos,  jerarquizando  tareas así  como  efectuar un  liderazgo que permita la innovación  y la búsqueda de un alto nivel  en  calidad educativa.  

OBJETIVO  GENERAL

Incorporar el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en la IED IPEBI del municipio de Fómeque, teniendo como base la eficiencia y eficacia dando cumpliendo de los objetivos planteados por la institución incorporando las TIC´S en los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitando la virtualización.

SINOPSIS.

Para la Institución  Educativa Departamental IPEBI, por ser un plantel público  tiene  algunas características del  MECI,  pero  que para la comunidad educativa era desconocido algunos elementos que son  indispensables y  que dan  la buena marcha hacia la calidad educativa.  

A través de este guion se presentan responsabilidades y retos de las directivas y docentes para lograr la calidad educativa y  administrativa para responder a los retos que plantea el MEN y  la Secretaria Educación de Cundinamarca (SEC) en  el  fortalecimiento de las buenas practicas basados en  los DBA y  la planeación  y  ejecución  mediadas por TIC´S.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

MECI Modelo  estándar de control  interno;  en  este se plantea la estructura básica para hacer un  seguimiento  y  evaluar las estrategias de gestión   y  los mecanismos de evaluación; esta estructura puede ser adoptada a las necesidades específicas de la institución  ya que maneja la autonomía,  teniendo en  cuenta sus metas,  logros, objetivos,  procesos, entre otros que hacen  una institución  única que presta sus servicios a una determinada comunidad.

MECI proporciona elementos que le permiten integrar de manera eficaz a toda la comunidad educativa (docentes, padres de familia, estudiantes) en  cabeza del  rector,  que son  los responsables del  control en el  ejercicio de sus actividades que le permitan  fortalecer el  cumplimiento de las metas de esta manera permite planear, organizar, evaluar y  proponer estrategias de mejoramiento  que ayuden  a la calidad educativa.  

ESTRUCTURA BÁSICA [pic 4][pic 5]

[pic 6]

Fuente:  (Pública, 2016) Sistema de Control  Interno

ARTICULACIÓN  DE MECI  A LA IED IPEBI  USANDO  TICS.  

DIMENSIÓN

OBJETIVO

PLANIFICACIÓN

EJECUCIÓN

HERRAMIENTA TECNOLOGICA

Comunidad

Integrar a la comunidad educativa en los procesos internos de la Institución.

Fortalecer los diferentes organismos que existen en la Institución.

Reorganizar la escuela de padres.  

Crear una plataforma para mantener informados a la comunidad educativa.  Moodle Cloud.

Crear en la I.E escuela de líderes para prepararlos para la sociedad donde se han ellos los que se postulen para los fines políticos y para la comunidad.

_Gestionar proyectos para obtener recursos que beneficien a la comunidad educativa.

_Formar en valores éticos y sociales a los educandos.

Organizacional

Establecer un modelo organizacional de control interno de calidad que fortalezca el mejoramiento tecnológico en cuanto a labores administrativas.

_Capacitar a los docentes en herramientas tecnológicas para mantener una organización y control sobre la IE.

_ Evaluación permanente de los procesos administrativos planteando planes de mejoramiento que lo lleven a dar un servicio de calidad.

_Gestionar una alianza con  Computer World Colombia  para incorporar un aula basada en el  concepto  RTC (Reinvent The Classromm).    

_Consolidar una base de datos que este en constante actualización por parte de los docentes encargados (matrículas).

_ Gestión de recursos para el mejoramiento de la planta física (construcción de un mega colegio).

_Capacitación de docentes en  la incorporación del aula inteligente; en  el  uso  de los dispositivos y  software para promover la creación, cooperación y creatividad en  los estudiantes y docentes.  

_Creación de la base de datos Institucional usando una hoja de cálculo de Excel,   manteniendo actualizada la base.  Por medio de un archivo compartido en Gmail.  (Drive)

Reformar el  currículo

_Actualizar el  currículo  de acuerdo  a las exigencias del  MEN  

_Conformar comunidades de aprendizaje con  los docentes,  focalizándolos por áreas,  

_Crear un modelo de planificación y programación de áreas Usando Word.

Pedagógica

_Fomentar la participación democrática.  

_Crear canales de participación que les permitan a los docentes intervenir en los procesos trabajando de la mano con el rector.

_Formar equipos de trabajo para articularlos para la toma de decisiones.

   

Lograr una educación de calidad

Desarrollar habilidades y destrezas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  

_Incluir en el currículo estrategias para mejorar el proceso educativo teniendo en cuenta las TIC.

_Capacitación docente.

_Creación de una plataforma interactiva con actividades para estudiantes.

Usando la plataforma Google Classroom

Administrativa

Aprovechar el uso de las TIC para facilitar la labor apoyando el proceso de Virtualización de la IE.

_Emplear las TIC como elementos de comunicación teniendo en cuenta el MECI y el sistema de Gestión de Calidad.

_Gestionar la adquisición de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa.

_ Capacitar a los docentes y administrativos en el manejo de las TIC.

_Implementar herramientas tecnológicas propias de la IE.

_Establecer tareas permanentes delegando responsabilidades según las habilidades de cada uno.  

_Dar uso de las herramientas creadas en cada dimensión.  

_ Plataforma Institucional  en Moodle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (281 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com