ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la marca


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

la marca

INTRODUCCIÓN:

Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades. Hoy en día, es esencial contar con una marca poderosa que cobije nuestros productos o servicios. Entre más fuerte es nuestra marca, más fácil logramos persuadir a nuestros consumidores para tomar una elección de compra a nuestro favor.

DEFINICÓN:

La marca (marca comercial) es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de éstos que se le asigna a un producto para identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado.

Una marca busca implicar la “promesa” del producto, así como el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores; que es lo que la hace especial y única

Una marca por sí sola no consigue ventas millonarias. El producto o servicio tiene que ser de calidad y, al mismo tiempo, la compañía tiene que haber invertido grandes sumas monetarias en publicidad, para que la marca esté una y otra vez en contacto con los consumidores

 Las marcas pueden consistir en:

Palabras, letras, números, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, retratos, etiquetas, o combinación de estos elementos

FUNCIONES DE LA MARCA

• Función distintiva: permite distinguir o diferenciar un producto o servicio de los demás productos o servicios de la competencia.

• Función de indicación de calidad: permite hacer notar a los consumidores la calidad de un producto, por ejemplo, si un producto es de buena calidad, un nuevo producto que se lance al mercado y que cuente con la misma marca, tenga una buena acogida.

• Función de indicación del origen empresarial: permite hacer saber a los consumidores la procedencia del producto, es decir, la empresa o negocio que los produce o comercializa.

• Función publicitaria: permite realzar la publicidad, así como persuadir su adquisición y familiarizar el producto o servicio en los consumidores.

ELEMENTOS DE LA MARCA:

 La marca. Este es determinado por un nombre específico, un término, también puede ser algún símbolo o signo, incluso un diseño o la combinación de estos distintivos. La tarea a cumplir es que se logre identificar y destacar el producto o servicio por medio de alguno de estos recursos visuales. Así, se logra una ventaja sobre la competencia.

 El nombre de la marca. Este es el apelativo, la manera en que se pronuncia una marca.

 El logotipo. Este es el diseño, un símbolo o grafismo que permite la rápida identificación y sencilla identificación sobre las demás marcas.

 La marca registrada. En este caso la marca ya ha sido protegida lo cual limita su uso a ajenos a esta marca.

LA MARCA CONSTITUYE UN SISTEMA DE ATRIBUTO

En esencia, una marca es la promesa de un vendedor de entregar a los compradores, de manera consistente, un conjunto específico de características, beneficios y servicios.

Una marca puede transmitir hasta seis niveles de significado:

1. Atributos: Una marca lleva primero a la mente de ciertos atributos. Mercedes sugiere automóviles caros, bien construidos, con buena ingeniería, durables, de alto prestigio, alto valor de reventa, rápidos, entre otros.

2. Beneficios: Una marca es más que un conjunto de atributos. Los clientes no compran atributos; compran beneficios. El atributo de durabilidad podría traducirse en el beneficio funcional, “durante muchos años, no necesitaré un nuevo automóvil”.

3. Valores: Así mismo, la marca dice algo sobre los valores del productor. Así, Mercedes significa alto desempeño, seguridad, prestigio, entre otros. El mercadólogo de la marca debe establecer los grupos específicos de compradores de automóviles que buscan estos valores.

4. Cultura: Además, la marca podría representar cierta cultura. Mercedes representa a la cultura alemana: organizada, eficiente y de alta calidad.

5. Personalidad: La marca puede proyectar también una cierta personalidad. Si la marca fuera una persona ¿qué vendría a la mente? Mercedes podría sugerir a un ejecutivo serio e importante.

6. Usuario: La marca sugiere el tipo de consumidor que compra o utiliza el producto. Sería sorprendente ver a una secretaria de 20 años de edad manejando un Mercedes. En lugar de eso, se espera ver detrás del volante a un alto ejecutivo de 55 años de edad. El reto de asignar una marca significa desarrollar un conjunto amplio de significados para la misma. Cuando el público es capaz de visualizar las seis dimensiones de una marca, se le puede llamar una marca profunda; de otro modo es una marca superficial.

CLASIFICACION DE LAS MARCAS

Las marcas se pueden clasificar de muy distintas maneras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com