ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del salario mínimo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 5

El problema del salario mínimo

Escrito por Ricardo Lecumberri | 23 de Septiembre de 2008

Ricardo Lecumberri

El establecimiento de un salario mínimo, en lugar de ayudar al trabajador, lo perjudica; al establecerse por decreto, los costos del trabajo se elevan para el empresario y los trabajadores menos calificados suelen pagar las consecuencias de dichas políticas a través de un mayor desempleo.

Seguimos exhibiendo la ignorancia económica de los políticos. Ahora le toca al representante del sector obrero priísta en la Cámara de Diputados, Patricio Flores, quien propuso que el Poder Legislativo participe en las negociaciones para establecer el porcentaje de incremento a los salarios mínimos, si el organismo encargado sigue con una política de no mejorar el ingreso de los trabajadores. El legislador señaló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) “ha dejado de cumplir con su objetivo de establecer un ingreso que satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores”, por lo que agregó que “los diputados están dispuestos a intervenir para revertir esta situación”.

No satisfecho con lo dicho, el señor legislador continúa con su demagogia, argumentando que las autoridades no han entendido que si los trabajadores mexicanos no tienen un buen poder de compra difícilmente se podrá reactivar el mercado interno, y ello representa que no habrá un mejor desarrollo económico. Y culminó brillantemente con un llamado a los empresarios para que no sean tan "pichicatos" y “ofrezcan un buen salario, porque tienen un margen de utilidad enorme y es hora que le den un sentido social a sus empresas y pagarles mejor a los trabajadores”.

Pues bien, no hay nada más falso que lo dicho por el legislador priísta, ya que el simple establecimiento de un salario mínimo, en lugar de ayudarle al trabajador, hace precisamente lo contrario; al establecerse por decreto, los costos del trabajo se elevan para el empresario y los trabajadores menos calificados suelen pagar las consecuencias de dichas políticas a través de un mayor desempleo. Vamos por partes.

En primer lugar, hay que señalar que uno de los problemas de este caso viene desde la creación misma de la CONASAMI, el cual es un organismo público descentralizado, creado mediante la reforma a la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La CONASAMI tiene como objetivo fundamental cumplir con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se le encomienda que, en su carácter de órgano tripartito, lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre éstos y los atributos que la constitución otorga al salario mínimo.

Pero, ¿cuáles son estos atributos?

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

Como observamos, el origen central del problema lo encontramos desde ahí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com