ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rompecabezas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras en estudiantes de pre jardín


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Título: El rompecabezas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras en estudiantes de pre jardín.

Autores: Leidy Johana Ruiz Ramírez - Angie carolina Samaca Caycedo

Línea de investigación: Educación, Trasformación Social e Innovación.

Sublínea: Innovaciones Pedagógicas y didácticas.

Descripción del problema: (Carolina)

Pregunta de investigación: ¿Por qué el rompecabezas se puede utilizar como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras en estudiantes de pre jardín?

Objetivo General:

Demostrar como el rompecabezas es una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras en los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Analizar  teorías e investigaciones del desarrollo de habilidades cognitivas y motoras pertinentes para niños de grado pre-jardín.
  • Diseñar secuencias didácticas enfocadas en el rompecabezas para el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras en los estudiantes de pre-jardín.
  • Elaborar rompecabezas que desarrollen las diferentes habilidades cognitivas y motoras en los niños del grado pre-jardín, así como también el diario de campo que permita recolectar la información necesaria para el proyecto.  
  • Propiciar ambientes de aprendizaje que permitan evaluar la investigación a través del juego con rompecabezas.

Marco teórico: (Carolina)

Metodología: Esta investigación es de tipo cualitativa dividida en II fases:

I Fase: investigación y diseño.

  • Consultar y analizar diferentes documentos, teorías que permitan afianzar conocimientos de las diferentes estrategias, elementos, entre otros, de los que se deben hacer uso y que son adecuados para edades de entre 3-4 años.
  • Diseñar secuencias didácticas basadas en las diferentes investigaciones para la elaboración de rompecabezas que permitan el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras en los niños.

II Fase: Práctica

  • Elaborar un diario de campo para recopilar lo observado durante las diferentes actividades y los rompecabezas adecuados para el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje que permitan el desarrollo de las diferentes actividades y de la misma forma evaluar la investigación por medio de los resultados, el interés y avance que se refleje en los niños.

Técnicas e instrumentos: Técnica observación, donde el objetivo es obtener información de primera mano de los estudiantes que están vivenciando el hecho. La observación consta de las siguientes etapas: a) Elección del espacio y los sujetos a observar; b) Acceso al escenario; c) Estancia en el escenario (hasta llegar a la saturación, es decir, cuando lo observado tiende a repetirse); d) Retirada del escenario, que se logra cuando hay una integración entre los datos y el análisis de tal manera que se revelan teorías relevantes y comprensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com