ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La remuneración y la jornada laboral son los aspectos mas sensibles de las condiciones de trabajo que ejercen mayor impacto en la vida cotidiana de los trabajadores, por ese motivo se consagro el derecho de percibir un salario mínimo, como una forma de garantizar legalmente la suma menor que debe de pagarse por el trabajo o servicios prestados y que sirva para cubrir las necesidades ordinarias del trabajador y su familia. El salario puede ser determinado por las partes de la relación laboral de acuerdo con la importancia y calidad de los servicios, siempre y cuando no sea menor del salario mínimo, aunque nada impide que sea superior.

Origen

Origen Del Término "Salario" 

En los tiempos de la antigua Roma, unos quinientos años antes de Cristo, la sal era un producto de tal importancia que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriático, al que se llamó "Via Salaria”. 
Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal y a ese agregado llamaban salarium. La etimología indica que de allí proviene la palabra salario

Antecedentes del Salario Mínimo

Época precolonial

En la época precolonial, a pesar de que se dio tanto la jornada de trabajo como el pago, no existe ningún antecedente o dato exacto del salario en esa época.

Época colonial

Las leyes indias, tuvieron un carácter muy importante en nuestro país en la época colonial, por ellas se quito el sistema feudal, llegando a ser un modelo de esa época. Lo mas importante de estas Leyes fue :

• Que se haga el pago del salario en efectivo

• Que el pago del salario se haga en forma integra

• Que se haga el pago del salario en forma oportuna

• Que se haga el pago del salario en presencia de persona que rectificara, esto con el objeto de evitar engaños y fraudes

Porfiriato en México

Porfirio Díaz nunca se preocupo por legislar en torno a los derechos sociales para proteger a los obreros y jornaleros. Durante su treinta y cinco años de gobierno, las huelgas estuvieron prohibidas, quien intentaba siquiera solicitar aumento salarial o reducción de las horas de la jornada de trabajo, era castigado severamente. “El Código Penal del Distrito Federal castigaba con 8 días hasta 3 meses de arresto y multa de 25 a 500 pesos a quienes pretendían solicitar aumento salarial o impidiera el libre ejercicio de la industria o el trabajo”.

Además de lo anterior, el Código Penal de 1871, en su articulo 925 tipificaba como delito la reunión de obreros que tuvieran como objetivo obtener mejoría en las condiciones de trabajo salariales.

“En México como en Europa en la época del desarrollo industrial, los trabajadores laboraban de 12 a 14 horas diarias, no tenían descanso dominical, menos otras prestaciones, como escuela para sus hijos, medico y medicinas, tanto para el trabajador como para su familia”. En suma, no existía alguna ley que protegiera los derechos de la clase trabajadora.

Durante la dictadura de Don Porfirio Díaz hubo una serie de pronunciamientos, programas, levantamientos y motines. Algunos de ellos fueron armados, otros de carácter publico y la mayoría carecían de contenido ideológico.

Uno de los pronunciamientos mas importantes es el Manifiesto a la Nación del Partido Liberal Mexicano, firmado por Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villareal, Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante, el primero de julio de 1906. Los puntos sociales a destacar son:

• Establecer un máximo de ocho horas de trabajo y un salario mínimo de $1.00 en general y mas de $100 para aquellas regiones en el que la vida sea mas cara.

• Reglamentación del servicio domestico y del trabajo a domicilio

• Adoptar medidas para que con el trabajo a destajo los patrones no burlen la aplicación del tiempo máximo y salario mínimo.

• Prohibir en lo absoluto el empleo de niños menores de catorce años.

• Obligar a los patronos a pagar indemnización por accidentes del trabajador

• Hacer obligatorio el descanso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com