ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector de las bebidas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

6. La principal tendencia en el sector de las bebidas es el incremento del interés por parte de los consumidores en la salud y el valor agregado de las aguas y bebidas deportivas. Esta tendencia se encuentra en crecimiento en la sociedad base de pirámide ya que en algunos hogares se toman las bebidas gaseosas como el complemento ideal de las comidas en el hogar incrementando el nivel de consumo de dichas bebidas lo cual se traduce a una oportunidad de aumentar su participación en el mercado; pero al mismo tiempo se ha tomado conciencia de los efectos negativos para la salud que tiene la alta concentración de azucares que se manejan para la elaboración de estas bebidas; es por esto que se está consolidando la idea que las gaseosas son potenciadores del sobrepeso y por lo tanto la sociedad está demandando bebidas que tengan menor cantidad de azúcar en su composición, tales como el té, aguas embotelladas y bebidas energéticas, ya que estas ayudan a regular los niveles de azúcar en el cuerpo y son útiles para brindarle energía al mismo para el desarrollo de las actividades cotidianas, lo cual representa para la empresa una oportunidad para expandir su portafolio de productos y trabajar de la mano con el cliente, ya que en este sector es prácticamente una obligación desarrollar sus productos cumpliendo las “exigencias” de los clientes.

Otra tendencia importante es el aumento de ingreso per cápita en países como México, Chile, Argentina y Brasil. En estos países latinoamericanos no se encuentra presencia de ningún producto de la empresa AJE y por lo tanto se toma como una oportunidad de apertura de mercado en dichos países; de la mano con esto, se encuentran las cifras que demuestran que el consumo de bebidas gaseosas es bastante alto en estos países y seguirá en aumento a medida que aumente el ingreso. Al mismo tiempo se tiene la tendencia de los clientes a ahorrar o invertir más dinero en otros bienes, por lo cual se requiere de precios bajos en el mercado para acceder a esta población.

Como última tendencia cabe resaltar que se está ampliando el rango de edades para el consumo activo de bebidas gaseosas, ya que antes se tenían datos que indicaban que las personas de edad entre 20 y 30 años aproximadamente eran los de mayor consumo de estas bebidas, pero actualmente se tienen datos que indican que las personas de edades avanzadas (adultos de la tercera edad) y niños están consumiendo activamente dichas bebidas gaseosas, lo cual incrementa la demanda que se tiene en la empresa y esto ayuda a aumentar su participación en el mercado.

7.

Productos Ventas Utilidades

Refrescos carbonatados 39% 45%

Cerveza 22% 30%

Néctares y jugos 6% 0%

Agua embotellada 12% 24%

Bebidas rehidratantes isotónicas 18% 1%

Té 4% 0%

Las gráficas anteriores indican que no necesariamente el producto con mayor nivel de ventas es el producto que genera mayores utilidades para la empresa. Al mismo tiempo se evidencia que los refrescos carbonatados son los que tienen mayor nivel de ventas y son los que generan mayores utilidades, lo cual es muestra de que la fortaleza principal de la empresa es la de producción de bebidas gaseosas y este es el elemento principal que ayuda a la empresa a ser rentable.

Refrescos carbonatados, Cerveza, Néctares y Jugos, Agua Embotellada, Bebidas rehidratantes Isotónicas, Té.

La empresa AJE actualmente cuenta con 2 productos en “interrogantes” ya que están intentando suplir la demanda de los clientes unida a la tendencia a consumir bebidas más saludables y con menor cantidad de azucares que puedan afectar la salud de los clientes, pero no es una buena idea lanzar 2 productos instantáneamente al mercado ya que requiere un requerimiento alto de capital y tomar riesgos muy altos ya que si alguno de los dos no entra al mercado satisfactoriamente, se perdería todo el proceso y el capital invertido y se dejaría de invertir capital en asuntos como la investigación y desarrollo para poder salvar esa perdida.

Al mismo tiempo cuenta con otros 2 productos en “estrellitas” pero no se tiene mucha participación en el mercado y el nivel de ventas en bastante reducido, no obstante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com