ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente protocolo de investigación correspondiente a la asignatura de Taller de Investigación I


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 15

   

     El siguiente protocolo de investigación correspondiente a la asignatura de Taller de Investigación I está  asesorado y avalado por:

[pic 1][pic 2]

ÍNDICE

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

5

HIPÓTESIS

6

JUSTIFICACIÓN

7

MARCO TEÓRICO

8

BOSQUEJO DEL MÉTODO

16

CRONOGRAMA

18

PRESUPUESTO

19

FUENTES CONSULTADAS

20

ANEXOS

22

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

     Cada año aparecen nuevas herramientas de trabajo que invalidan las anteriores, pero no se puede olvidar que las industrias siguen produciendo y los métodos de fabricación no varían demasiado: pueden cambiar las herramientas como las máquinas, pero hay una serie de conceptos que no cambian y que no podemos pasar por alto.

     Por este motivo las técnicas y métodos que se han utilizado con el paso de los años, continúan teniendo un amplio campo de aplicación para un óptimo funcionamiento en las empresas y poder así crear una cultura entre los integrantes de la organización.

     Actualmente una de las técnicas utilizadas con una frecuencia sorprendente es la de las 5´s que ayuda a alcanzar a una distribución y manejo óptimo de las empresas así, con apoyo de esta, proceder a la eliminación de los 7 desperdicios de las industrias implementados por Taiichi Ohno.

     El concepto de origen japonés de las 5´s se refiere a la creación de áreas de trabajo más limpias, seguras y visualmente más organizadas.

         Por tratarse de una metodología de acceso libre, miles de empresas en el mundo han aplicado 5´s apoyadas por otras tantas entidades de asesoría, conjunto que ha evolucionado en algunos casos al concepto 6´s al incorporar la seguridad a los parámetros iniciales y que seguramente se extenderá para cubrir las nuevas interpretaciones de tal filosofía de calidad.

     En cuanto a los 7 desperdicios, se trata de analizar el proceso productivo para eliminar o reducir las actividades innecesarias como una manera efectiva de aumentar la rentabilidad en las empresas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Todas las actividades, funciones, responsabilidades, obligaciones y desempeño de cada integrante de una empresa se desarrollan dentro de un área laboral determinada, para llevar a cabo estas actividades de manera correcta es necesario tener en condiciones óptimas el área laboral para crear un ambiente confortable, seguro e ideal para que el trabajador desempeñe sus actividades de manera eficiente.      

     La principal causa de que un área de trabajo en una empresa empieza a tener inconsistencias en su funcionamiento es porque existe un inadecuado clima laboral que impide al trabajador desarrollarse de manera eficiente en sus actividades.

     En Bordados por Computadora Hidalgo, S.A.  presenta una inconsistencia en el área de bordados ya que se encuentra en condiciones no aptas para desempeñar de manera eficiente las actividades de cada trabajador. El problema que presenta esta área laboral es en materia de orden, distribución y espacio de los materiales que se requieren para la actividad de bordado ya que no cuenta con un lugar específico en donde colocarlos y como consecuencia genera un ambiente laboral tedioso para el trabajador porque tiene que estar buscando los materiales para cumplir con sus actividades.

     A raíz de esta inconsistencia que presenta la empresa se puede implementar como solución  la metodología de las 5`s y los 7 desperdicios de Taiichi Ohno, las cuales nos permiten a organizar un área laboral eliminado desperdicios y utilizando al máximo la capacidad de espacio con la que cuenta el área a optimizar.

OBJETIVO

     Optimizar las condiciones del área de bordado  en la empresa Bordados por Computadora Hidalgo S.A. a través de la implantación de la metodología de las  5`S y los 7 desperdicios de Taiichi  Ohno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS        

     Mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, la calidad, la productividad y la competitividad de la empresa.

    Crear una nueva cultura en la empresa, basada en el compromiso y la disciplina de cada trabajador manteniendo en condiciones aptas el área laboral.

HIPÓTESIS

     Con la aplicación de la metodología de las 5`s en la empresa  Bordados por computadora Hidalgo S. A. se obtendrá un área laboral óptima y en buen estado para llevar a cabo las actividades que se realizan, así obtener un control y una distribución correcta de todos los espacios del área de bordado.

     Con la utilización del principio de los 7 desperdicios de Ohno se eliminarán todos los recursos y trabajos que no son necesarios en las actividades del área de Bordado.

     A través de la aplicación de la metodología de las  5´s y los 7 desperdicios de Taiichi Ohno se mejorarán las condiciones de trabajo de la empresa.

JUSTIFICACIÓN

     La metodología de las  5`S y las 7 mudas es un conjunto de técnicas claras y básicas para dirigir una organización al mejoramiento continuo, obteniendo como resultado una calidad superior en los procesos, productos o servicios de las empresas que lo implementan eficazmente.

    Las 5´s tienen un enfoque de orden y disciplina en las empresas para generar una cultura dentro de la organización creando un ambiente laboral agradable para todos los trabajadores.

   Uno de los principales problemas que tiene un área de trabajo en una empresa es la organización, el orden y la limpieza de ella, una herramienta para optimizar el área de cualquier empresa son las 5`S y las 7 mudas, aunque sean muy simples estas técnicas es de gran beneficio para la empresa.

    El beneficio que se tiene al aplicar correctamente estas técnicas es el mejorar el área de laboral mediante la colaboración de los trabajadores y como consecuencia se genera un beneficio para ellos crenado un ambiente agradable para desarrollar sus actividades dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (147.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com