ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de mercados TALLER


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

PRESENTADO POR:                YEIMY TORO RAMOS

                                        JUAN SEBASTIÁN VEGA VÁSQUEZ

                                        ALBA ISABEL ZABALA TORRES

                                        MELISSA ZAPATA VARGAS

PRESENTADO A:                         MG. DANIEL RODRÍGUEZ BERMUDEZ

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

2017

MONTERÍA

CUESTIONARIO

  1. ¿Por qué es tan importante el análisis antes de la decisión de llevar a cabo la investigación?
  2. Analice los tipos de investigación de mercados apropiados para las diversas etapas del proceso de toma de decisiones.
  3. Haga una diferencia entre problemas, oportunidades y síntomas.
  4. ¿Cuáles son los elementos esenciales de un problema de decisión?
  5. ¿Cuáles son las implicaciones para el investigador de marketing de una situación de decisión que se caracteriza por objetivos primarios (organizacionales) y secundarios (personales)?

SOLUCIÓN

  1. Antes de llevar a cabo cualquier investigación es necesario realizar una preliminar un poco más sencilla y exploratoria que recoja cierta información necesaria para determinar si vale o no la pena una investigación profunda, completa y contundente. Además es a través de dicho análisis a priori que se establecen claramente los objetivos de la investigación, qué se quiere averiguar y cómo. Por ende, de no hacerse una reflexión previa se podría incurrir en errores y pérdidas de recursos y tiempo. Es necesario relacionar el proceso de decisión con el de investigación para que ambos vayan enfocados hacia lo mismo, de ahí la importancia del análisis.
  2. La investigación de mercados se clasifica en dos grandes grupos o clases:
  • La investigación exploratoria: Permite identificar cursos de acción alternativos, además sirve como facilitadora de reconocimiento ante una situación de decisión, es decir, a través de la investigación exploratoria podemos saber cuándo debemos tomar una decisión y cómo proceder.
  • La investigación concluyente: Su papel consiste en facilitar información que permita delimitar y escoger posibles cursos de acción de entre los cuales se escoge el o los más adecuados para llevar a cabo.
  • La investigación de monitoreo de desempeños: Como su nombre lo indica, es usada para monitorear, vigilar y supervisar que se estén cumpliendo los objetivos del programa de mercado y retroalimentar para la toma de decisiones.

Los tres tipos son importantes puesto que se relacionan con la toma de decisiones que debe realizar la gerencia pero cada uno especializado y enfocado de una forma distinta.

  1. Un síntoma se presenta como una alerta, un mensaje o una señal de que puede haber un problema o una oportunidad al interior de la empresa, es decir, un síntoma es previo e innato al problema y la oportunidad. Un problema es la prueba fehaciente de que no se está cumpliendo un o unos objetivos, por tanto hay que tomar medidas para remediar dicha situación mientras que una oportunidad es una coyuntura que nos otorga la capacidad de mejorar a través de la realización de nuevas actividades o la mejora de ciertos procesos. En las oportunidades si se están cumpliendo los objetivos pero se pueden acrecentar.
  2. Los principales elementos de un problema de decisión son:
  • Análisis situacional: Donde se identifica el problema y /o la oportunidad.
  • Identificación de cursos de acción significativos
  • Evaluación de cursos de acción a través de investigación concluyente
  • El propósito del estudio
  1. Es un poco complicado para un investigador de marketing cuando una situación de decisión tiene objetivos primarios y secundarios, sin embargo consideramos que siempre deben ir de la mano, esto es, los objetivos personales del investigador deben alinearse con lo que es mejor para la compañía, deben buscar el beneficio máximo para su empresa y si de ésta forma igualmente él o ella se beneficia sería una situación idónea. Sin embargo, al diferir dichos objetivos por ética y profesionalismo, deben primar los objetivos organizacionales sobre los personales, debido a que se tiene una responsabilidad, otras personas y/o decisiones dependen de nuestro trabajo. Por tanto si el investigador no se siente con la objetividad suficiente para separarlos debería optar por apartarse del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com