ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de gestión de costes en la empresa NECSSEIN


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

En la actualidad muchas empresas fabrican o comercializan productos y/o servicios altamente competitivos y con un sistema de Gestión de Costos adecuado, sin embargo, la empresa NECSSEIN no cuenta con dicho sistema o si lo tiene pero no de la forma adecuada y necesaria para ejercer un control eficiente sobre los resultados.

Los costos ascienden o disminuyen según el requerimiento de los clientes, según sus pedidos y esa falta de capacidad para controlar los costos y gastos en el cual incurre la empresa en su actividad de vender los productos ofrecidos hace que la empresa enfrente números y estadísticas irreales y es por esto que la Gestión de Costos desempeña un papel decisivo en el proceso de crecimiento y expansión de la empresa.

2. MARCO TEORICO

BASE TEORICA

Se presentara en el Base Teórica, los diferentes términos que utilizaremos durante la realización de nuestra investigación, precisaremos concepciones de los diferentes autores, especialistas en Costeo, de la misma forma daremos nuestras propias concepciones.

• Gestión: La gestión o manejo de una ente es la responsabilidad que se asume para emprender acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos y metas dentro del contexto social. En consecuencia la gestión se aplica a organizaciones grandes o pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, industrias manufactureras y de servicio, entidades públicas o privadas y otras organizaciones.

Sin embargo, el objetivo primordial de la Gestión Empresarial es incrementar el valor de la empresa más que el lucro inmediato o el de proporcionar bienes y servicios que satisfagan en una necesidad social con eficiencia y al costo más bajo posible (organismos no lucrativos). Otra manera de conseguir el objetivo de la Gestión es la de afirmar que deben ser productivos.

• Contabilidad de Gestión: Es la ramificación de la Contabilidad la cual está enfocada a proporcionar diferentes tipos de informes que se encuentran basados en las técnicas totales que sirven de ayuda para la Administración de una empresa, creando nuevas políticas de planificación y de control de todas las funciones correspondientes a una empresa, la Contabilidad de Gestión se ocupa específicamente de la comparación cuantitativa de todas las actividades realizadas y de los objetivos cumplidos, con todo aquello que está siendo planeado en la actualidad, realizando el análisis correspondiente a todas las áreas de la empresa. El mismo debe incluir todos los procedimientos contables, contando con la información de la empresa existente, con el fin de evaluar la eficacia de cada sector.

Además la misma se encuentra mucho más interesada y completamente enfocada en todos los pequeños detalles correspondientes a la administración de una empresa, ocupándose de reportar todas las actividades que se llevan a cabo en cada área de la empresa, los equipos que se utilizan, los controles y los tipos de inventarios que maneja la empresa, y otros aspectos productivos pertenecientes a la empresa.

• Identificación: Es el reconocimiento y evaluación de la transacciones comerciales y otros hechos económicos, a través de una acción contable adecuada.

• Medición: Es la cuantificación que incluye estimaciones de las transacciones comerciales u otros hechos económicos que se han causado o se pueden causar.

• Acumulación: Es el enfoque ordenado y consistente para el registro y clasificación de las transacciones comerciales y otros hechos económicos.

• Análisis: La determinación de la relaciones de la actividad reportada con otros hechos y circunstancias económicas.

• Preparación e interpretación: La coordinación de la contabilización y/o planeación de datos presentados en forma logística para satisfacer una necesidad de información, incluyendo de ser conveniente, conclusiones derivadas de estos datos.

• Comunicación: Es la presentación de información pertinente a la Gerencia y otros interesados, para uso interno o externo.

• Planear: Comprende las transacciones comerciales esperadas y otros hechos pasados y/o futuros.

• Controlar: Asegurar la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización y sus recursos.

• Asegurar la contabilidad: Implementar el sistema de presentación e información lo mas alineado posible con las responsabilidades de la organización, para que contribuya en la medición efectiva del desempeño gerencial.

• Costos: Es la medición en términos monetarios de los recursos empleados en determinado propósito. Para que haya costos es necesario 3 requisitos: medición, términos monetarios y objetivos o propósitos.

• Gestión de Costos: Implica manejar efectivamente el costo del proyecto, para lo cual hay que planificar los recursos involucrados, estimar el costo de su uso, preparar el presupuesto del proyecto, manejar la tesorería y controlar las variaciones en los desembolsos del presupuesto. La gestión de costos es de gran importancia para cualquier empresa y representa actualmente una estrategia financiera que se debe tener muy en cuenta al desarrollar cualquier proyecto ya que permite el control de los recursos.

• Sistema de Costos: Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros, informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principies técnicos, que tienen por objetivo la determinación de los costos unitarios.

• Empresa Comercial: Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos.

• Valor: El valor en términos competitivos es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. Una empresa opera con beneficios si es valor que impone excede los costos incurridos en la elaboración del producto.

• Método de Valuación: Son técnicas utilizadas para valorizar las existencias. Existen diferentes métodos de las cuales las normas peruanas aceptan los siguientes métodos de valuación:

• P.E.P.S. (Primeras Entradas, Primeras Salidas): Es el Método que considera que las primeras existencias compradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com