ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE EMPRESAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de estrategia y el proceso de formación de la estrategia

¿Qué se entiende por estrategia? Parece natural comenzar un curso sobre estrategia dando su definición. El desafío, sin embargo, no es simple, debido a que hay algunos elementos en la estrategia que tienen validez universal y que pueden aplicarse a cualquier institución, no importa cuál sea su naturaleza; mientras que otros parecen depender grandemente no sólo de la naturaleza de la firma, sino también de sus clientes, estructura y cultura. Para romper este dilema, nos parece útil separar el concepto de estrategia del proceso de formación de la estrategia.

Diversas dimensiones en el concepto de estrategia

Se puede considerar a la estrategia como un concepto multidimensional que abarca la totalidad de las actividades críticas de la firma y les da un sentido de unidad, dirección y propósito, a la vez que facilita los cambios necesarios que su medio ambiente induce. Revisando algunas de las obras más importantes en el campo de la estrategia, se han identificado las siguientes dimensiones críticas que contribuyen a una definición unificada del concepto de estrategia.

1.

La estrategia como un modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de la empresa.

2.

La estrategia como un medio para establecer el propósito organizacional en términos de sus objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos.

1

3. 4.

La estrategia como una definición del dominio competitivo de la firma. La estrategia como una reacción ante las amenazas y oportunidades externas, y debilidades y fortaleza internas, a fin de lograr una ventaja competitiva.

5.

La estrategia como un canal para diferenciar las tareas de gestión en los niveles funcionales, de negocios y corporativo.

6.

La estrategia como definición de la contribución económica y no-económica que la empresa pretende dar a sus sostenedores (“stakeholders”).

Hacia un concepto unificado de estrategia

El concepto de estrategia abarca el propósito general de una organización. No resulta sorprendente, por lo tanto, que se requiera de muchas dimensiones para lograr una definición adecuada. Las que acabamos de presentar tan sólo

enfatizan las diversas componentes del concepto de estrategia, una a la vez. Todas ellas son significativas y pertinentes, y contribuyen a una mejor comprensión de las tareas estratégicas. Combinándolas, podríamos proponer una definición más global de:

Estrategia

1. 2.

Es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrador. Determina y revela el propósito organizacional en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos, selecciona los negocios de la organización o aquéllos en que va a estar.

3.

Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios respondiendo adecuadamente ante las amenazas y oportunidades en el medio ambiente de la firma, y las fortalezas y debilidades de la organización.

4.

Abarca todos los niveles jerárquicos de la firma (corporativo, de negocios y funcional).

2

5.

Define la naturaleza de las contribuciones económica y no-económica que se propone hacer a sus grupos asociados.

Proceso de formación de la estrategia

La estrategia separada de la formación de estrategia es un ejercicio puramente académico en el mejor de los casos. No es posible comprender las dificultades que se encuentran en la formulación y aplicación de la estrategia, si no se toma en cuenta que el concepto de estrategia y el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com