ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un cuadro sinóptico en donde presentes la definición y ejemplos de los siguientes temas: Derecho empresarial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Luis Javier yin lopez

Matrícula: 2742690

Nombre del curso: 

Derecho empresarial

Nombre del profesor:

Alberto flores

Módulo:

MODULO 1

Actividad:

EVIDENCIA 1

Fecha: 16/04/2015

Bibliografía:

  1. Elabora  un cuadro sinóptico en donde presentes la definición y ejemplos de los siguientes temas:
  • Perspectivas del Derecho
    el derecho en todos sus rubros sirve para regular las leyes y las acciones de las personas en nuestro pais, en nuestro rubro el derecho mercantil sirve para regular las acciones empresariales y comerciales que se generan en nuestro país,para que exista un control adecuado y el comercio sea legal, para que exista mejores beneficios a las personas que ejercen actividad empresarial o algún tipo de negocio que genere ingresos.
  • Personalidad jurídica
    esto se define cuando a una persona se le concede el derecho de actuar y tomar las responsabilidades legales de una empresa, tiene el derecho de hacer cumplir las leyes y de también cumplirlas.


  • Sujetos de derecho
    se considera sujeto de derecho aun centro de deberes y obligaciones vinculadas a personas dentro de contratos que tienen algún tipo de obligación que los obliga a cumplir los deberes y en su defecto puede tener consecuencias legales.
  • Obligaciones
    son obligaciones legales que las personas tienen el derecho de comprometen a cumplir con estas obligaciones mediante la firma de contratos en sus diferentes rubros

  • Acto jurídico
    se define como el acto que tiene como acto inmediato el cumplimiento de las obligaciones y deberes de las partes involucradas en el asunto legal bajo las leyes que rigen el acto.


  1. Basándote en los conceptos anteriores, busca una noticia de una empresa nacional e identifica si es de carácter legal.

CASO:

Apple es una empresa que últimamente se ha visto inmersa en problemas legales; Samsung, Google y Motorola han sido sus principales rivales, pero desde el 2009, y de forma más desconocida, la empresa de Silicon Valley ha estado en una batalla legal con una empresa mexicana llamada iFone S.A de C.V. 

iFone S.A de C.V. es una empresa fundada en 2002, la cual es 100% mexicana y se encarga de desarrollar software de telecomunicaciones para call centers de diversas empresas, tales como Avaya, Maxcomm e incluso Microsoft. En el 2003, un año después de su creación, la empresa registró diversos títulos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) entre los cuales se encontraba el nombre iFone. El título iFone pertenecerá a los dueños mexicanos hasta el 2013, pues el IMPI da 10 años de vida al registro, el cual se inició durante el mes de Abril del 2003. 

Fue en el 2009 cuando el ejército de abogados de la empresa californiana llegó a territorio mexicano para acusar a iFone de estar haciendo uso indebido e ilegal del nombre que a ellos correspondía, pues desde el 2008, el iPhone 3G llegó a México y Apple empezaba a tener presencia con el título en cuestión. En el 2009, un año después, Apple se presentó ante el IMPI para demandar y solicitar a la empresa mexicana el dejar de usar el nombre, pero para suerte mexicana, el IMPI negó la solicitud de Apple y los derechos permanecieron en manos de iFone. Pero conocemos a Apple, ¿cierto? No se quedarían con las manos cruzadas. 

Apple intentó una segunda forma; recurrió ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en una sesión especializada en materia de propiedad intelectual, en donde la empresa de Cupertino intentó anular la decisión antes tomada por el IMPI y, para mala suerte de los foráneos, el tribunal actuó a favor de iFone, apoyando la decisión unánime que el IMPI había tomado. 

Después de dos intentos fallidos, Apple desapareció del mapa. 

iFone, la empresa mexicana, ahora está en proceso de entablar una contrademanda, pidiendo a Apple una remuneración por los daños causados durante la etapa legal. Además de la remuneración, iFone buscará impedir que Apple siga vendiendo su smartphone en nuestro país. El único afectado de este bloqueo y principalmente con la contrademanda, no sólo sería Apple, sino también las empresas que están trabajando con la empresa: Telcel, Iusacell y Movistar verían problemas por estar incriminados en la venta del dispositivo en México. 

La información ha sido otorgada a CNN Expansión a través de una entrevista exclusiva con el fundador de iFone S.A de C.V, Antonio Treviño, quien a su vez, presentó la documentación correspondiente a la propiedad del título y nombre en disputa que se presenta desde el 2009 con Apple. La empresa californiana se ha visto en varios problemas legales relacionados con el título de algunos productos. El más reciente, en China, en donde la empresa Proview le causó dolores de cabeza por el nombre ‘iPad’. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com