ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: A.A. Integradora 2. Elabora un ensayo donde abordes los siguientes conceptos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Portada.

Nombre del alumno: Adrián Israel Acosta Mejía.

Matrícula: J000007474

Nombre del asesor: Gloria Trejo López.

Nombre del curso: Historia Universal Contemporánea.

Actividad: A.A. Integradora 2. Elabora un ensayo donde abordes los siguientes conceptos:

1. Desarrollo cultural y tecnológico de la globalización y su impacto.

2. Resistencia a la hegemonía neoimperalista.

3. Descolonización del siglo XX.

Fecha: 2/03/2021

[pic 1]

Introducción.

En el siguiente ensayo hablaremos sobre la globalización y para entender un poco más sobre este tema explicaré que es lo que significa: La globalización está presente en todos los ámbitos de interés nacional, siendo su principal protagonista la economía. Las empresas se ven afectadas sus actividades y en gran medida se encuentran amenazadas por el actual entorno, los negocios al globalizarse se están acelerando a medida que aparecen nuevos competidores globales, el propósito de muchos empresarios al globalizar sus actividades es el dominio sobre su competencia y no tan solo llegar a nuevos mercados, todo esto perjudica principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Cada vez aumentan más los competidores extranjeros y a la vez sus competidores nacionales toman medidas estratégicas destinadas a penetrar en nuevos mercados en el exterior.

[pic 2]

Desarrollo.

Desarrollo cultural de la globalización.

Se refiere al proceso en el que se conectan y se conocen las culturas, y de estás se genera una cultura homogénea y común en el mundo. La globalización es un proceso que abarca lo económico, político y social y esto puede afectar de manera positiva como negativa a la diversidad de culturas que existen.

Entonces queda entendido que la globalización cultural son las medidas que buscan el desarrollo continuo de la sociedad y que estás medidas han propiciado e incrementado ampliamente las relaciones internacionales e intercambios culturales entre los individuos. De esta misma forma se han interconectado millones de personas en el mundo, se han conocido y encontrado por diversas razones, lo que ha permitido el intercambio cultural, el desarrollo económico e industrial impulsado por la globalización, se puede apreciar aún más cómo este fenómeno ha provocado cambios culturales a gran escala, tanto en el consumo de bienes como de servicios.

Sin embargo, cada persona sabe reconocer sus diferencias culturales, por tanto, se identifican como un ciudadano que posee una identidad cultural propia.

Algunos ejemplos de la globalización cultural son: las costumbres que han sido adaptadas, expresiones artísticas, la moda, la gastronomía, la música, etc.

Desarrollo tecnológico de la globalización.

Es el proceso por el cual se desarrollan y usan de forma conjunta las mismas herramientas tecnológicas en todos los países del mundo, esto es posible gracias a varios factores, como el mayor intercambio entre países, no solo bienes y servicios, sino también de conocimientos. Un claro ejemplo de esto es como la integración de todos los ciudadanos del mundo a través de un mismo medio virtual (redes sociales).

Gracias a el uso de las tecnologías que sirven para buscar información, las personas pueden enterarse de lo que sucede en otros países en tiempo real. Esto está relacionado a la globalización social, que es el proceso por el cual todas las personas del mundo aspiran al reconocimiento de los mismos derechos. La principal ventaja de la globalización tecnológica es que los países menos desarrollados pueden acceder a nuevas innovaciones que les permitan aumentar su productividad. Incluso, pueden darse grandes saltos tecnológicos.

Resistencia a la hegemonía neoimperialista.

El Nuevo Imperialismo o neoimperialismo fue una política e ideología de expansión colonial e imperialismo adoptada por las potencias europeas y posteriormente por Estados Unidos y Japón desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, el declive de la hegemonía Británica luego de la guerra franco-prusiana (1870-71) en el que una coalición de estados alemanes liderados por Prusia venció a Francia, fue ocasionada por cambios en la economía Europea y mundial y del balance continental de poder luego de la ruptura del Concierto Europeo establecido por el Congreso de Viena.

El Neo-Imperialismo dio origen a nuevos puntos de vista sociales del colonialismo un poema muy famoso, instó a Estados Unidos a "Tomar la carga" de llevar la civilización europea a los demás pueblos del mundo, independientemente de si estos "otros pueblos" quieran esta civilización o no. Esta parte de "la carga del hombre blanco" es un ejemplo de la actitud de Gran Bretaña hacia la colonización de otros países

La estructura imperial tiene una inmensa red económica que se aprovecha de América Latina, las agencias estatales imperiales y su penetración en las instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y análogas) y sus recursos políticos en las estructuras estatales de los regímenes latinoamericanos. El imperialismo norteamericano, con el apoyo de las elites latinoamericanas, ha tenido un gran éxito imponiendo un (mercado libre) o modelo económico-político neoliberal a lo largo del continente y ha producido extraordinarias transferencias de riqueza a los bancos de EE.UU. y multinacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (586 Kb)   docx (492.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com