ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Embutidos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

FORMULACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

¿Cómo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida con la creación de una empresa procesadora de embutidos en el Municipio de Puerto Tejada Cauca?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS.

¿Cuál es el comportamiento del mercado de los embutidos en el Municipio de Puerto Tejada Cauca?

¿Cuál es la viabilidad técnica para la creación de una empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el Municipio de Puerto Tejada Cauca?

¿Cómo diseñar la estructura organizativa para una empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el Municipio de Puerto Tejada Cauca?

PROBLEMÁTICA O SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA.

Como problema central queremos mejorar la baja calidad en la producción de embutidos en el municipio de puerto tejada cauca; esta situación es causada principalmente por la baja capacidad empresarial para la creación de industria a gran escala y eficiente, ya que las industrias procesadoras de productos cárnicos existentes presentan generalmente una inadecuada utilización de los recursos acompañada del uso de tecnología precaria y que no es competente con la utilizada por los productores de carácter nacional (Zenu, Rica Rondo, Suizo); a esto se le suma la baja calificación de la mano de obra utilizada. Esta baja capacidad empresarial hace que se presente un rezago económico de nuestra región. Provocando una menor competitividad en el mercado con altos costos de producción y por ello con altos precios que no se ajusten a la calidad de los productos.

Otra de las causas de la baja calidad de la producción de embutidos en el municipio de puerto tejada cauca depende de gran parte de los procesos de producción (en especial de los pequeños productores), que es causada por la deficiente selección de materias primas, así mismo el alto contenido de sustancias perjudiciales para la salud como son las grasas y el excesivo uso de conservantes y edulcolorantes; además las condiciones sanitarias de los lugares de sacrificio (mataderos) no son las más adecuadas lo que reduce la calidad de las carnes a procesar. También se observa que la mayoría de los pequeños productores utilizan empaques no apropiados para el producto. Esta baja capacidad en procesos de producción, provoca una baja demanda de los productos de la región que se caracteriza por la propensión a incrementar el grado de colesterol en los consumidores. Además el grado de confianza de la población se ve disminuido.

ARBOL DE PROBLEMA

ARBOL DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Demostrar la factibilidad de la creación de una empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el Municipio de Puerto Tejada Cauca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un estudio de mercado de los embutidos en el municipio de puerto tejada cauca, que comprende el análisis de cada uno de los agentes que intervienen en este: consumidores, productores, distribuidores y proveedores. Así mismo analizar el entorno a nivel interno y externo, y el correspondiente análisis de comercialización del producto.

• Estudiar la viabilidad técnica para la creación de una empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el municipio de puerto tejada cauca, que comprende el estudio del tamaño, localización y la ingeniería del proyecto.

• Diseñar la estructura organizativa de una empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el municipio de puerto tejada cauca, en cuanto a la constitución de la empresa desde el punto de vista legal o jurídico, y la estructura organizativa para el periodo operativo del proyecto.

• Cuantificar en términos económicos las inversiones requeridas para la creación y el funcionamiento de la empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el municipio de puerto tejada cauca, así como realizar el estudio de las posibles fuentes de financiación (privada, pública o mixta).

• Realizar el presupuesto que requiere el funcionamiento de una empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el municipio de puerto tejada cauca, que comprende los ingresos y gastos que tendrá el proyecto en su periodo de operación.

• Evaluar la incidencia de la creación de una empresa procesadora de embutidos de alta calidad en el municipio de puerto tejada cauca, en cuanto a resultados comerciales, y el impacto económico y social que recae sobre la población del municipio de puerto tejada cauca.

RESULTADOS ESPERADOS.

- Alcanzar una alta calidad en la producción de embutidos en el Municipio de Puerto Tejada Cauca.

- Aumento en la capacidad empresarial al crear una empresa con gran escala y eficiente.

- Adecuada utilización de los recursos y la continua innovación tecnológica para tener una mano de obra calificada.

- Incremento de la competitividad en el mercado, proporcionando precios acordes a la calidad de los productos y reduciendo los costos de producción.

ANTECEDENTES

El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación intensifica las secciones orientadas a la promoción de proyectos agroindustriales como instrumento para orientar el valor agregado nacional, disminuir el desempleo y los flujos migratorios hacia los centros urbanos, aumentar la producción y mejorar la calidad de los alimentos de las materias primas.

La disponibilidad de materia prima para los embutidos en el Departamento del Cauca es permanente, puesto que su sacrificio se realiza durante todos los días, todos los meses y todo el año a excepción de los festivos.

En el Departamento del Cauca la producción de ganado bovino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com