ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Planta de Elaboración de Embutidos y Salazones Cárnicos en el Término Municipal de Villanueva de Córdoba (Córdoba)


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN.

El presente proyecto se redacta con carácter de Trabajo Profesional de Fin de

Carrera, para la obtención por parte de quien lo suscribe del título de Ingeniero

Agrónomo, y según el deseo de un Promotor, que ha encargado la redacción de un

“Proyecto de Planta de Elaboración de Embutidos y Salazones Cárnicos en el Término

Municipal de Villanueva de Córdoba (Córdoba)”.

Es iniciativa del promotor aprovechar la creciente demanda de productos cárnicos

de origen español tras los sucesos acaecidos con los animales de abasto en los últimos

años. Para tal fin dispone de una parcela en terreno industrial, en el Polígono Industrial

de Villanueva de Córdoba (Córdoba), situado a la salida de la citada localidad en su

acceso desde Pozoblanco, a través de la carretera C-420.

En los documentos que se presentan a continuación, se recogen todos los datos y

características que han sido obtenidos como resultado de los cálculos desarrollados en los

correspondientes anejos, y que permiten marcar las líneas directrices para la

materialización de las obras e instalaciones que se proyectan.

El proyecto consta de los documentos siguientes:

- Memoria

- Planos

- Pliego de condiciones

- Presupuesto

En ellos se realizará un estudio de la ingeniería de la producción de

Génesis de un proyecto

El punto de partida de todo proyecto es el tema, entendido éste como la cuestión, el fenómeno, el proceso o el hecho que provoca en el autor una actitud subjetiva, espiritual, de inquietud e interés como para adoptarlo para intentar la elaboración de un proyecto. Temas de interés para la actividad forestal hay miles, desde los eminentemente teóricos como "la forestación y el futuro de la humanidad" (o de las especies animales) hasta tan concretos como estudiar "la utilidad de la madera de Pinus para fabricar palos de escoba".

Para el alumno que ya tenga el tema del proyecto elegido, la etapa de "selección de tema" está obviamente cumplida, pero para quien aún no escogió la temática a abordará, es digno de tener en cuenta cómo definir una cuestión para desarrollarla como un proyecto.

Elección del tema

La elección del tema, en el origen de un proyecto, puede estar motivada por la percepción de una situación problemática real, objetiva, real, observable, existente en forma exterior al alumno y de una dignidad y relevancia tal que merezca ser considerada "tema de un proyecto" o bien puede provenir de una inquietud espiritual, interna del estudiante que, movido por su curiosidad, inquietud, "chispa" o creatividad, considera que tal cuestión merece un estudio a través de un proyecto.

Así, tanto es válido como tema los "principales agentes fitoparásitos que afectan las principales especies reforestadas en Misiones" o el "enriquecimiento con peteriby y loro blanco del monte implantado" como el "relevamiento de la bibliografía existente en Misiones sobre Prosopis nigra (Algarrobo Negro)", la "actividad laboral de los ingenieros forestales con mas de cinco años de graduados" o tambien la "actividad actual de los ex – alumnos de la Facultad que abandonaron sus estudios".

Por otra parte, debemos reparar en el hecho de que todo proyecto, ya sea de investigación, de factibilidad, de inversión, teórico, analítico o experimental, surge en un dado contexto y bajo ciertas condiciones. El marco institucional, por ejemplo, condiciona el tipo de proyecto a acometer, ya que orienta las temáticas, los plazos, el formato de presentación, etc. La disponibilidad de recursos, otra condición de contexto, delimita la magnitud del proyecto. El hecho de que un proyecto sea la "llave" para pasar a cuarto año de la carrera de Ingeniería es indudablemente otro condicionante de contexto.

Un serio condicionante de cualquier proyecto lo constituyen las posibilidades de acceso a fuentes de información, a bibliografía general y especializada, a estudios o publicaciones, acceso a Internet, FAX y teléfono, y las facilidades de uso de procesador de textos, bases de datos y planillas electrónicas. Otro condicionante, aunque de carácter general en el medio provincial, es la falta de profesionales expertos en formulación y evaluación de proyectos, especialmente de proyectos de tipo social, de inversión y de factibilidad.

Finalmente, es obvio que todo proyecto debe generar un "producto", el cual debe reunir una serie de aptitudes para ser considerado válido y aceptable por la institución evaluadora. Una síntesis gráfica de lo expuesto hasta aquí podría ser la siguiente:

BIOGRAFIA PERSONAL

(CURIOSIDAD, CREATIVIDAD,

ETC.

DISPOSICIONES

ADMINISTRATIVAS

(LOCALES, PROVINCIALES)

PRODUCTO

(NUEVOS CONOCIMIENTOS,

NECESIDADES, PROBLEMA, PROYECTO SISTEMATIZACIÓN DE CO-

CUESTION PROBLEMÁTICA NOCIMIENTOS ANTERIORES

HIPÓTESIS)

RECURSOS (TIEMPO, LIBROS,

CONOCIMIENTOS, ETC.)

INSUMOS

(FOTOCOPIAS, PC,

DINERO, FAX, ETC.)

Expertos docentes en metodología de elaboración de proyectos - como el Prof. mexicano Huáscar Taborda - opinan que el tema debe ser elegido por el alumno y no por algún profesor o consejero, ya que el tema revela los ideales intelectuales y científicos, las aficiones y el perfil del alumno, si bien las sugerencias y recomendaciones de personas expertas, con sólida formación profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com