ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad de los precios de la demanda


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

Elastizitäten

Los hogares reaccionan a los cambios en los precios o en los ingresos modificando la cantidad de la demanda.  Si los precios suben, bajan, aumenta la demanda.  Estas relaciones entre precio y cantidad sólo indican la dirección de los cambios.  No dicen nada sobre la fuerza de los cambios.  Para saber si los hogares reaccionan más o menos intensamente a un cambio de precio o de renta, hay que determinar la elasticidad de un bien.

 La elasticidad de un bien es la relación porcentual entre el cambio de precio o de renta (causa) y el cambio de cantidad (efecto).

Elasticidad de los precios de la demanda

 Indica hasta qué punto los demandantes reaccionan a las variaciones de los precios.

 Si el coeficiente de elasticidad es superior a 1, la demanda de este producto es elástica.  Son típicos los bienes de alta demanda (necesidad de elección).

 La demanda de un producto es inelástica si el coeficiente de elasticidad es inferior a 1.  Esto afecta sobre todo a los bienes de primera necesidad (necesidades forzadas).

 Con un coeficiente de elasticidad de 1, la demanda de un elástico proporcional (isoelástico).  Este es el caso límite entre el comportamiento de la demanda elástica e inelástica.  Ejemplo: cuando cambian los precios, los gastos de consumo o los ingresos no cambian.

El coeficiente de elasticidad 0 significa que el comprador no reacciona en absoluto a las variaciones de los precios.  La demanda es totalmente inelástica si la variación de los precios no provoca un cambio de las cantidades.  Ejemplo: Un paciente privado siempre compra en la farmacia la misma cantidad de medicamentos recetados por el médico, independientemente de lo caro que sea, porque no debe dejarlos de usar.

 La demanda de un producto es perfecta o infinitamente elástica cuando los compradores están dispuestos a comprar cualquier cantidad disponible a un precio determinado.  Este es el caso límite para una empresa con una cuota de mercado reducida en un mercado perfecto (competencia total). Ejemplo: Un proveedor en el mercado perfecto, con una cuota de mercado extremadamente pequeña, incrementa sus precios al mínimo.  Corre el riesgo de perder todo su talón.

 La elasticidad de los precios de la demanda es la sensibilidad de los demandantes a las variaciones de los precios.  En principio, la elasticidad de los precios es mayor cuanto más plana es la curva de la demanda y menor cuanto más empinada es la curva de la demanda.

Sin embargo, el hombre no puede hablar de curvas de demanda elásticas e inelásticas, ya que las elasticidades se aplican a los individuos en la curva de demanda.  En cada curva de demanda, normalmente hay puntos con demanda elástica e inelástica.  Las excepciones son las curvas de demanda perfectamente elásticas y las totalmente inelásticas, en las que cada punto representa la misma elasticidad.

 Efectos en los precios y en las cantidades de los impuestos indirectos sobre consumos específicos (tasa cuantitativa)

Cuando se introduce o se incrementa un impuesto sobre el volumen, los costes aumentan para el proveedor.  Por lo general, los proveedores no pueden repercutir toda la carga fiscal sobre el consumidor a través del precio.  En efecto, los demandantes pedirán menos con una demanda elástica.

 Elasticidad cruzada

 La sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones de los precios de otro se denomina elasticidad cruzada de los precios.

 El coeficiente de elasticidad permite determinar las elasticidades cruzadas de los precios:

 E= positivo 

 Si el precio de un bien sustitutivo 2 aumenta, la demanda del bien 1 aumenta.  El precio y la cantidad se mueven en la misma dirección.  Por lo tanto, la elasticidad cruzada de los precios es positiva.  Ejemplo: cuando el precio de las patatas aumenta, el hogar pide menos patatas y se inclina por el arroz relativamente barato.

E= negativo 

 Cuando los bienes están vinculados en el consumo (bienes complementarios), el aumento de los precios del bien 2 reduce la demanda del bien 1.  El precio y la cantidad se mueven en la dirección opuesta.  Por lo tanto, la elasticidad cruzada de los precios es negativa.  Ejemplo: cuando el precio del tabaco de pipa aumenta, se fuma menos y la demanda de pipas de tabaco disminuye.

 E= 0 

 En el caso de los bienes no vinculados (indiferentes), el aumento del precio de un bien no implica un cambio de la cantidad de otro bien.  Ejemplo: El aumento de los precios de las chaquetas de invierno no afecta a la demanda de smartphones.  

Cuanto más estrecha sea la relación entre sustituibilidad o complementariedad de los bienes, mayor será la reacción de las cantidades a las variaciones de los precios.

Ejemplo: la elasticidad cruzada de la demanda entre televisores en color y otros productos duraderos es baja.  Ya es más grande en diferentes tipos de televisores en color.  Sin embargo, es más elevada para el mismo tipo de televisor en color de diferentes proveedores con precios diferentes.

 Elasticidad de la demanda en materia de ingresos

 Muestra hasta qué punto la demanda reacciona a los cambios en los ingresos si los precios de los bienes no cambian.

 Ey= Positivo

 Normalmente, la demanda aumenta cuando aumentan los ingresos, ya que un hogar puede permitirse más con mayores ingresos.

Ey>1: Cuando la demanda de un bien aumenta más que la renta, la demanda es elástica, por ejemplo, en el caso de bienes de gran necesidad.

 Ey<1: Si la demanda de un bien aumenta por debajo de los ingresos, la demanda es inelástica, por ejemplo, en el caso de los alimentos y la vivienda (ley de Ángel Suab’sch).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com