ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elasticidad precio de la demanda


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

elasticidades

Supongamos una función cualquiera tal que J es la variable dependiente y M, Z y W son las variables independientes entonces, es posible medir el grado de reacción relativizado de la variable dependiente ante un cambio en una de las variables independientes asumiendo que las demás variables permanecen constantes (ceteris paribus). A la medición de este grado de reacción relativizado en funciones correspondientes a modelos económicos, tales como, la demanda y la oferta le llamaremos elasticidad. Por ejemplo, y de acuerdo a una función explicitada como:

La elasticidad permitiría medir el grado de reacción (o sensibilidad) o grado de respuesta relativizado de la variable J ante un cambio en M, ceteris paribus Z y W. Ahora bien si consideramos que una función de demanda puede establecerse como la máxima cantidad de un bien final que por período de tiempo (Qdx/t) un grupo pertinentes de compradores está dispuesto a adquirir depende de una serie de variables tales como el precio del bien (Px), el ingreso de la población compradora (I) y el precio de los otros bienes (Py) es decir

Entonces, es posible, con independencia entre los precios de equilibrio de mercado de los otros bienes, estructurar para la demanda expuesta tres mediciones de elasticidad. A saber; la Elasticidad precio, la Elasticidad ingreso y la Elasticidad cruzada.

La elasticidad precio de la demanda

Mide el grado de reacción relativizado de la cantidad demandada de un bien (supongamos ) ante una cambio en el precio del bien que enfrentan los compradores ceteris paribus el ingreso disponible de la población compradora y el precio de equilibrio de los otros bienes

La elasticidad ingreso

Mide, relativizadamente, el grado de reacción (sensibilidad) de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en el ingreso disponible de la población compradora del bien suponiendo constante el precio del bien y el precio de mercado vigente (precio de equilibrio), de los otros bienes.

La elasticidad cruzada

Mide, en términos relativos, el grado de reacción de la cantidad demandada de un bien X ante un cambio en el precio de otro bien Y (o en el precio de cualquier otro bien distinto de X), ceteris paribus el precio del bien y el ingreso de la población compradora.

Del mismo modo, si asumimos que la oferta puede establecerse como una relación entre la máxima cantidad ofertada o producida de un bien por período de tiempo y algunas variables como el precio del bien (Px), el precio de los factores productivos (FP), la tecnología (T) y las rentabilidades patrimoniales (RP) esperadas en los otros mercados, entonces es posible aplicar el concepto de elasticidad también a la oferta que enfrenta un grupo de vendedores y/o productores. Si

Es posible evaluar la sensibilidad relativizada de las cantidades ofertadas o producidas ante un cambio en cualquiera de las variables independientes. Sin embargo, será la medición con respecto a un cambio en el precio percibido por los vendedores (Px) la que nos interesa

La elasticidad Precio de la oferta

Mide el grado de sensibilidad (grado de reacción) relativizado de las cantidades ofertadas o producidas ante un cambio en el precio del bien suponiendo constantes todas las demás variables.

Como el lector ya se habrá dado cuenta en la nomenclatura se ha reservado las letras N y E para representar las elasticidades aplicadas sobre la demanda y oferta respectivamente. El subíndice indica la variable dependiente, en este caso la cantidad demandada u ofertada según sea el caso y el superíndice señala la variable sujeta a modificación y que influye en las cantidades.

En las siguientes páginas desarrollaremos cada uno de los tipos de mediciones de elasticidad aplicadas comúnmente a la demanda y a la oferta.

Elasticidad precio de la demanda

Como cualquier elasticidad, la evaluación relativizada del grado de sensibilidad se hace analizando el coeficiente de elasticidad el cual se obtiene dividiendo la variación porcentual en la cantidad por la variación porcentual en el precio.

Si la demanda está en escala logarítmica las variaciones en los ejes corresponden a variaciones porcentuales. Por tanto, bastará con dividir las variaciones relacionadas en cada eje para obtener el coeficiente de elasticidad

Es importante destacar que, como en la demanda la relación entre el precio y la cantidad es inversa, siempre el coeficiente de elasticidad será negativo. Sin embargo, y a menos especifique lo contrario, la medición se hará en valor absoluto. Por tanto los valores de los coeficientes para la elasticidad precio de la demanda serán:

De acuerdo a lo anterior, podemos de acuerdo al valor del coeficiente de elasticidad precio, clasificar las demandas en tres tipos o categorías:

1.- Demandas elásticas:

Corresponde a aquel grupo de demandas más sensibles en donde la cantidad demandada por período de tiempo (Qx), sufre cambios más que proporcionales a las variaciones sufridas por el precio que enfrenta el grupo pertinente de compradores. Por tanto, el valor absoluto del coeficiente tiene que ser necesariamente mayor que uno para que la demanda sea considerada elástica. Ejemplo; si el precio disminuye en un 5% y la cantidad demandada aumenta en un 6% entonces la demanda es elástica con un coeficiente igual a 1,2

De lo anterior es posible concluir que mientras mayor sea el valor absoluto del coeficiente más elástica tiende a ser la demanda. Supongamos que una demanda arroja un coeficiente de elasticidad igual a 40 con un alto grado de reacción de la cantidad demandada ante una variación en el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com