ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrificación en México, estructura del sistema eléctrico nacional y entidades y empresas que participan en el SEN


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

 

[pic 1][pic 2][pic 3]

Electrificación en México

La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil «La Americana». En 1889 operaba la primera planta hidroeléctrica en Batopilas y extendió sus redes de distribución hacia mercados urbanos y comerciales donde la población tenía un ingreso económico mayor. Para resolver esa situación, que no permitía el desarrollo del país, el gobierno federal creó el 14 de agosto de 1937 a la Comisión Federal de Electricidad, que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.

El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, a fin de aumentar el nivel de electrificación, ya que en ese año era del 44%. A inicios de 2000 se tenía ya una capacidad instalada de generación de 35,385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 km, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi un millón cada año. A partir de octubre de 2009, la CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país. La CFE provee energía eléctrica a un total de 46 millones de clientes y cada año incorpora un millón de nuevos usuarios.

El nivel de electrificación en la CFE es del 98.95% de los habitantes. En 2021 generó el 55.36% de la energía limpia total que se inyectó al Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, del total de energía que produjo CFE en el mismo período de tiempo, el 38.23% fue limpia. En octubre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una iniciativa de reforma eléctrica con un propósito eminentemente social que tiene como objeto garantizar la seguridad energética del país, manteniendo la cadena de valor en el sector de electricidad como área estratégica a cargo del Estado, con la finalidad de ofrecer tarifas justas y por debajo de la inflación.

En esta iniciativa, el 54% de la energía que requiere el país la generará la CFE y el 46% la iniciativa privada. La transición energética se lleva a cabo de manera organizada y planificada, utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación. Tiene 16 Gerencias Divisionales de Distribución y 1,269 Centros de Atención a Clientes. La CFE es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo y su objetivo principal es proveer el servicio de energía eléctrica a la población mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (552.1 Kb)   docx (813.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com