ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Toma De Decisiones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Tomar una decisión siempre comienza por decidirse entre Decidir o No Decidir. Al Decidir, estamos asumiendo el compromiso con los resultados que se quieren alcanzar, mientras que al No Decidir demostramos estar interesados en que las cosas sucedan, pero sin hacer nada para lograr los resultados deseados. Lo que nos lleva a una u otra cosa, son nuestros modelos mentales y es por ello que debemos analizar los procesos de Toma de Decisiones a partir de ellos. Normalmente se decide para alcanzar el éxito y se eluden las decisiones cuando se desea evitar el fracaso.

Por otra parte, las decisiones que nosotros tomamos pueden ser algunas acertadas y otras erróneas, pero cualquiera de ellas debe generar aprendizaje, sin embargo nuestros modelos nos han enseñado a temer al fracaso, por lo que buscamos evitarlo, y por ello, nos olvidamos de trabajar para lograr el éxito, lo que nos lleva a pensar que el proceso de Toma de Decisiones es un proceso interno del Ser Humano, que debe ser analizado desde dentro y no a través del simple manejo de técnicas para la Toma de Decisiones, que nunca utilizamos, porque las situaciones de la vida muchas veces no nos dan tiempo para ello. Este artículo está orientado a descubrir algunos elementos que limitan nuestra efectividad en la Toma de Decisiones en todos los aspectos de la vida.

Deseamos con este trabajo, que el participante tome conciencia de que nuestros modelos generan actitudes automáticas en el individuo, afectando la toma de decisiones y que a través de un proceso de reflexión sobre ello, se puede comenzar a generar nuevas actitudes que le permiten hacer uso de su libertad interior de acción para no seguir actuando de acuerdo al modelo estimulo-respuesta, teniendo así la libertad de pensar y decidir. También es importante lograr entender como nuestros modelos nos juegan a veces una mala pasada cuando intentamos tomar decisiones importantes en nuestra vida y como la orientación hacia la búsqueda del éxito es mejor elemento que el tratar de evitar el fracaso.

Elementos en el proceso de decisiones

Toda decisión viene motivada en origen por la existencia de un problema que se ha detectado y que se pretende solucionar. Decidir consiste en la elección de una posible solución entre varios recursos de acción alternativos. Por tanto, no se puede hablar de toma de decisiones ante una situación problemática para lo que no existe más que una alternativa. Cuando existe una solución posible del problema, no hay capacidad de elección y por tanto, no hay decisión.

Aun en el caso de contar con varias alternativas posibles, para poder hablar de decisión es necesario que el decisor esté capacitado y dispuesto a dedicar cierto tiempo y recursos a analizar el problema y sus posibles soluciones.

La toma de decisiones está basada en cinco elementos básicos:

• Información:

Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general.

• Conocimientos:

Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados.

• Experiencia:

Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos.

• Análisis:

No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción disponible.

• Juicio:

El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio

Los elementos en el proceso de toma de decisiones se simplifican en:

1. Quienes toman las decisiones

Son los individuos o los grupos que en realidad escogen entre las opciones

2. Metas de la organización a las que contribuye la decisión

Estas metas deben ser frecuentemente objetivos organizacionales

3. Opciones pertinentes

Son aquellas que se consideran factibles para resolver un problema existente.

4. Jerarquía de las opciones

Proceso de jerarquizar las opciones de las más deseables a las menos deseables.

5. Selección de la alternativa

Es la escogencia real entre opciones disponibles, por lo general se escoge la alternativa que maximice el beneficio a largo plazo para la empresa.

CONCLUSION

creo que la toma de decisiones es parte fundamental en la vida diaria de cualquier persona y no solo en el aspecto laboral, se deben tomar decisiones a cada hora y en cada aspecto de nuestras vida, de ello depende en gran medida el futuro de nuestras vida y sobre todo el rumbo de las empresas ya sea chica o grande, para una buena decisión es necesario no solo ver el problema y hacer lo primero que se nos venga a la mente, es necesario analizar el problema, que lo ocasiono, verlo desde raíz, se debe analizar todo su entorno, todo lo que pudiera afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com