ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento Humano En La Toma De Decisiones


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 11

EL ELEMENTO HUMANO EN LA TOMA DE DECISIONES

La importancia del factor humano en la toma de decisiones, es debido que las personas superan continuamente los problemas que se les presentan a través de las decisiones que toman. Por ello, el acto de decidir tiene por objetivo elegir una entre varias soluciones posibles para dar respuesta a una situación planteada, los elementos que se enumeran como necesarios para que se pueda decir que se trata de un problema de decisión se establecen tres: la situación problemática, las alternativas de solución y una cierta cantidad de tiempo y recursos para recapacitar sobre que alternativa se va seleccionar. Además, otros elementos se presentan también habitualmente entorno a las decisiones, y así se mencionan los objetivos, la incertidumbre, el riesgo, la importancia de las consecuencias.

No obstante, la falta de suficiente énfasis en un elemento que es absolutamente imprescindible para que se pueda tomar una decisión es el decisor. Las decisiones las toman los individuos y sin su intervención no existirá el acto de decidir. El individuo o individuos que deciden constituyen prácticamente el único elemento activo, se dice que son el motor de todo proceso de toma de decisión.

Por consiguiente, este acto justifica una mayor atención al elemento humano, pero existen más razones para ello que la mera constatación de la imposibilidad de eludirlo, el resto de los elementos que intervienen en el proceso dependen y tienen su referencia en el decisor:

 Los problemas se presentan solo cuando las personas los detectan y los juzgan como merecedores de intervención, solo se puede decir que hay un problema cuando una persona llega a una conclusión de que una determinada situación no es deseable o que sería preferible evolucionar hacia otra a partir de la presente.

 Las posibles soluciones las descubren, las imaginan, las crean o las construyen los individuos que intervienen en la toma de decisión. Frecuentemente, muchos de los elementos que configuran las soluciones ya existen o han sido utilizados con anterioridad, pero son las personas las que combinan en un orden adecuado aportando además su propia experiencia y la intervención de sus capacidades creativas.

Por lo cual, se constata que sin lugar a dudas, todos los elementos que se menciona en el acto de decidir en la toma de decisiones giran, en mayor o en menor grado, de una u otra forma, alrededor del decisor y se ven influenciados de manera decisiva por él.

Enfoques para la Toma de Decisión

Cualquier enfoque que aborde la toma de decisiones desde una perspectiva global, incluso aquellos textos más técnicos que abordan aspectos parciales del análisis de las decisiones, bien sea de forma indirecta, no pueden evitar hacer referencia a la decisiva influencia del factor humano.

El enfoque u orientación del problema en la toma de decisiones, se circunscribe a los dos primeros estados o etapas en el proceso de toma de decisiones. Va desde el descubrimiento de la dificultad o problema, es decir cuando se detecta la desviación hasta la necesidad de toma de una decisión, y termina cuando se haya la causa real, o sea cuando se hayan hecho los análisis pertinentes. Para algunos autores ésta es la llamada fase de investigación o inteligencia en la toma de decisiones.

Sin embargo, el enfoque u orientación del proceso que empieza cuando se fijan objetivos o criterios para resolver el problema y termina con la elección de la mejor alternativa, es también llamada fase de diseño y elección.

Es importante aclarar que tales enfoques no pueden ser excluyentes, simplemente marcan las diversas tendencias de los estudiosos de las decisiones administrativas.

Tipos de Enfoque en el Proceso de Decisiones

El enfoque racional, el enfoque de racionalidad limitada, el enfoque del procedimiento organizativo y el enfoque de estilo de decisión.

El enfoque racional se basa en las siguientes hipótesis: el decisor tiene información perfecta, no existen las fases de inteligencia y diseño, es decir, la decisión solamente considera la fase de elección y el decisor siempre intenta maximizar su función de utilidad. Lo cual se denomina hombre económico, el proceso de decisiones es muy sencillo y lo único que tiene que hacer el decisor es conseguir el máximo beneficio o la máxima utilidad en el caso del consumidor.

El enfoque de racionalidad limitada, según este enfoque el sujeto decisor no tiene información perfecta y si quisiera conseguir esa información perfecta le costaría tanto mucho tiempo como mucho dinero. Consecuentemente, se pasa del hombre económico, aquel que intenta maximizar su función de utilidad, al hombre administrativo, que adopta un comportamiento satisfactorio, es decir, cuando encuentra una alternativa que considera satisfactoria ya no busca más, no llega a elegir la mejor sino la que considera bastante buena.

Por consiguiente, tanto el enfoque anterior como el de racionalidad limitada son análisis que consideran un decisor individual, el siguiente por el contrario analiza la toma de decisiones dentro de las organizaciones, donde existen múltiples decisiones.

El enfoque del procedimiento organizativo, según este enfoque los individuos tienen objetivos propios, pero las organizaciones no, por lo tanto las decisiones que se toman dentro de la organización son el resultado de la negociación entre los individuos que allí trabajan. Este enfoque considera que la empresa u organización tiene múltiples objetivos. El criterio de selección según este enfoque será que la alternativa elegida satisfaga a los individuos que trabajan en esa organización.

El enfoque de los estilos de decisión, este enfoque considera que cada decisor es único, por lo que cada uno utilizará un estilo propio para enfrentarse a la toma de decisiones, por lo tanto para conocer porque un individuo ha tomado una decisión concreta habrá que analizar sus habilidades y estrategias personales. Por lo general, existen directivos que actúan rápidamente y toman decisiones intuitivas.

Limitaciones Humanos al Acto de Decidir

La toma de decisiones es un acto humano y como tal sujeto a todos los defectos y virtudes de aquel que ha de asumir esa responsabilidad, pues como cualquier acto humano cotidiano, se verá influenciado, cuando no afectado, por factores anímicos, culturales, ideológicos, familiares, laborales, personales a fin de cuentas, que pueden inclinar la balanza hacia el lado equivocado.

En un mundo cada vez más competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com