ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer Los Elementos Primordiales De La Planificacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Núcleo-Maturín.

Conocer los elementos primordiales que abarca la planificación

Las organizaciones se diferencian unas de otras, sin embrago, todas tiene un determinado propósito que cumplir, y tanto las personas, como los recursos y los sistemas que las conforman, están en ellas para alcanzar los fines propuestos.

La mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación, ya que es esencial para el adecuado funcionamiento de la empresa (así como de cualquier grupo social), en cuanto a su crecimiento y bienestar a largo plazo; también orienta a las organizaciones a establecer métodos de utilización racional de los recursos, se reducen al mínimo los riesgos y se aprovechan al máximo las oportunidades al promover la eficiencia y eliminar la improvisación.

Ya sea por la presión competitiva o la receptividad del público, las organizaciones están en la obligación de utilizar sus recursos de la manera más eficiente como les sea posible. Necesitan, por lo tanto una dirección eficaz, cuyo elemento clave es la planificación; que se puede definir simplemente como el desarrollo de un programa de acción mediante el cual se puedan alcanzar las metas propuestas.

La planificación, pues, consiste en acciones, es decir; cosas que se hacen en la práctica. También se puede decir que trata de llenar el vacío existente entre “dónde se está ahora y a dónde se quiere llegar”. En fin, las organizaciones han de planificarse, porque si no: o no logran alcanzar sus objetivos; o lo hacen de forma incompleta, tarde, y con un coste excesivo.

Por consiguiente la planificación significa, prever el porvenir y prepararse para él. Esta función determina por anticipado cuales son los propósitos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por lo tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro, y establece donde se pretende llegar; que debe hacerse, cómo, cuándo y en qué orden debe hacerse...

Por otra parte, al establecer las prioridades y los alcances de la planificación, se debe también definir las estrategias; las cuales van a significar las directrices generales y los lineamientos básicos para la acción a largo plazo, este elemento planificador da:

• Dirección a los planes, que encauzaran recursos humanos y materiales a fin de acrecentar la posibilidad de cumplir los lineamientos planteados.

• Estructura, al orientar las decisiones de operación.

• Existencia de un sistema de control y de retroalimentación.

• Adaptación a diversos tipos de circunstancias, estrategias de crecimiento, estrategias de ahorro o giro completo, estrategia de combinación y de estabilidad.

Las estrategias están estrechamente vinculadas con las políticas, y estos dos elementos juntos, son la base de la planificación, en este sentido, las políticas pueden ser entendidas como un conjunto de decisiones, principios y normas que orientan la acción, definiendo objetivos y metas concretas orientadas a legitimar y ejercer el poder y la autoridad, que conduzcan a satisfacer determinadas necesidades de la organización, como por ejemplo: indican al personal como debe actuar en sus operaciones.

Desde esta perspectiva se describe claramente hacia donde se quiere llegar.

En un nivel mas practico, fijan objetivos a largo, medio y corto plazo. Estos objetivos tienen dos funciones. Por un lado, sitúan la visión general de la organización en términos específicos, de manera que se puede apreciar cuando se alcanzan las metas. Y por otro lado, pueden señalar las fases intermedias hasta llegar a la meta.

Una vez que los objetivos están definidos se precede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com