ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del contrato de trabajo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo contiene unos elementos esenciales, tales como la subordinación, la remuneración y la actividad personal del trabajador.   A continuación, se explica en qué consiste el contrato laboral, las características generales y finalmente, se profundiza en cada uno de los elementos.

Ahora bien, los elementos que se requieren para la existencia de un contrato de trabajo se encuentran estipulados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo y son los siguientes:

1. Prestación personal de servicio: se refiere a la labor que presta el trabajador, la cual debe ser de manera personal, directa y en el lugar que el empleador está señalando. Lo cual significa que es “intuitu personae”, es decir, solo es la persona contratada quien puede ejecutar la actividad. Así mismo, es posible que el trabajador desarrolle sus actividades por fuera de la empresa, sin que deje de ser un contrato de trabajo (Jaimes, 2016).

2. La continuada subordinación: El empleador  faculta  el trabajador  para  exigirle  el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo  o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos,  la  cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos  mínimos del  trabajador  en  concordancia con los  tratados  o  convenios internacionales   que  sobre  derechos  humanos  relativos  a  la materia obliguen al país.

3. Un salario: aquello que devenga el trabajador, por la contraprestación de su servicio, ya sea semanal, quincenal o mensual.

Es importante resaltar que, si falta alguno de los elementos mencionados con anterioridad se trata de un contrato diferente. Por el contrario, si existen los tres elementos anteriores, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo así las partes lo denominen de manera diferente, pues en la práctica lo configuran como un contrato de prestación de servicios y no un contrato de trabajo (Jaimes, 2016).

“Si existen los tres elementos anteriores, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo así las partes lo denominen de manera diferente”.

PREGUNTA #1

  1. ¿Sobre cuál artículo y cuál código están estipulados los elementos del contrato de trabajo?

Rta:   Los elementos del contrato de trabajo están estipulados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo.

ANGÉLICA ORTIZ LÁZARO

ID:   602061

PREGUNTA # 2

¿ Cómo se llama la actividad en la que el trabajador presta sus servicios de manera personal, directa y la desempeñe donde el trabajador le estipule? .

Rta:   Es la prestación personal de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com