ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embargo Del Atún Mexicano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  12.038 Palabras (49 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 49

El Tratado de Libre Comercio, el atún y el embargo

Derecho Internacional

Miriam Giovanna Rodríguez López; Víctor Durán Barrientos

UNITESBA

Contenido

1. El contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2

1. La relación México-Estados Unidos 2

2. México en los años previos a la firma del TLCAN 3

1. Período de transición hacia un nuevo modelo de crecimiento 3

2. El inicio de la apertura económica de México 1982-1988 5

3. Ingreso de México al GATT 6

II. Las diferencias entre México y Estados Unidos 8

III. Razones para la firma del TLCAN 9

IV. El atún 11

1. Las características del atún 11

2. La historia de la pesca del atún 13

3. La CIAT 13

4. La Zona Económicamente exclusiva 14

V. El primer embargo atunero 14

1. La flota atunera y el estado 15

2. La crisis de 1982 16

3. La cacería del atún y el delfín 17

VI. El segundo embargo atunero 18

1. La Ley de los Estados Unidos de Protección de los Mamíferos Marinos 20

3. Demanda ante el GATT 22

4. Demanda ante la OMC 23

5. EU no acata el fallo de la OMC 25

VII. Conclusión 28

VIII. Bibliografía 29

El Tratado de Libre Comercio, el atún y el embargo

Para entender la situación actual en el que se desenvuelve y se desenvolvía el embargo sobre el atún mexicano por parte de los Estados Unidos.

Es importante abundar en la relación de México y los Estados Unidos, pues pese a que su relación sea algo natural y lógico debido a la cercanía geográfica. Es importante resaltar los puntos que llevaron a ambos países a entablar una relación comercial bajo toda la normatividad Internacional.

En el presente trabajo abordaremos de manera introductoria el México antes del TLCAN (Tratado de Libre Comercio del Norte) e materia económica y comercial; así como el México después del TLCAN.

Para de esta manera entender el posible por que del embargo del atún mexicano.

Y es que la relación entre México y los Estados Unidos, ha estado en vuelta en los últimos años, en una relación en la que el peso de los Estados Unidos se ha hecho sentir sobre las opiniones o decisiones del gobierno mexicano.

Cabe señalar que si mencionamos o hacemos referencia a una relación en la que Estados Unidos pareciera tener un peso mayor al de México, no nos referimos al hecho del poder económico que representa México; si no al poco poder de negociación de México para defender lo “suyo”.

1. El contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

1. La relación México-Estados Unidos

México comparte más de 3,000 km de frontera con el país económicamente más poderoso del mundo, Estados Unidos. Esta relación ha pasado por muchas facetas algunas veces cercanas, otras distantes. Sin embargo, la cercanía geográfica y las fuerzas económicas los mantienen unidos, queriéndolo o no.

Calificar esta relación resulta difícil por la variedad de matices que presenta, las palabras que definen la relación de México con su vecino del norte son las fricciones, la integración, los encontronazos y desencuentros, el rechazo, el acercamiento, el dominio y el flujo migratorio.

La cercanía geográfica demanda la existencia de lineamientos que regulen la relación entre ambos países.

El 12 de enero de 1828, se redacta un tratado en el que se establecen los límites geográficos entre México y Estados Unidos. Posteriormente, el 5 de abril de 1831 se firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en el cual tanto México como Estados Unidos se conceden tratamiento comercial de “nación más favorecida”. Este acuerdo fue cancelado por el gobierno mexicano en 1880.

En 1833, el diplomático mexicano Matías Romero firma con Estados Unidos un tratado por el cual se eximían de impuestos, una serie de productos enlistados. Desde entonces, el concepto de reciprocidad en la relación de ambos países resulta sorprendente.

Mientras México se comprometía a eliminar impuestos sobre 78 productos, Estados Unidos lo haría únicamente sobre 28. Cuatro años más tarde se aprobó una Ley Tarifaria Mexicana en la que se reducían impuestos de importación y se concedían ventajas al comercio con Estados Unidos.

Después de un largo capítulo de distanciamiento comercial, ocasionado por disputas sobre el dominio petrolero y que culminó en 1938 con la expropiación petrolera, en 1942 se negocia un nuevo Convenio Comercial. Éste sería el tercer acuerdo de esta índole entre México y Estados Unidos.

Nuevamente, la igualdad no fue la característica del convenio, para México la situación de precios pactada en el acuerdo resultaba injusta además de que se le negaba el acceso libre de los productos y materias primas que nuestro país requería del exterior.

Desde entonces y por mucho, el principal socio comercial de México era Estados Unidos, país al que se dirigían 90% de nuestras exportaciones.

A partir de la década de los 50´s México inició una política de Sustitución de Importaciones con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria nacional. La relación entre México y su vecino del norte, se tornó distante.

Durante la Guerra Fría, México tomó una posición crítica ante la política de Estados Unidos. Durante este período y hasta los primeros años de la década de los 80, México se mantuvo distante, restringiendo la inversión extranjera directa y el intercambio comercial.

2. México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com