ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento corporativo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Innovación y Emprendimiento Corporativo

Nombre del profesor:

Saby Alejandra Argüelles Barragán

Módulo:

2. Revolución para el desarrollo en la organización.

Actividad:

8. Desarrollo de nuevos negocios. (Evidencia 1)

Fecha: 20 de octubre de 2014.

Bibliografía

Barranco, A. (15 de febrero de 2006). Cultura Bimbo. Retrieved 19 de octubre de 2014 from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/55515.html

Grupo Bimbo. (2013). Nuestro grupo. Retrieved 19 de octubre de 2014 from Bimbo: http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo.html

Torres, J. (enero de 10 de 2012). Bimbo, el precio de ser un gigante. Retrieved 19 de octubre de 2014 from CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/el-personaje-del-ano-2011/2011/12/13/bimbo-el-precio-de-ser-un-gigante

Daft, R.L. (2011). Teoría y diseño organizacional. (10a ed.). México: Cengage Learning.

BIMBO: UN CASO DE ÉXITO MUNDIAL

Bimbo es una empresa mexicana de clase mundial, considerada como la panificadora más importante, teniendo presencia en 22 países de América, Asia y Europa, cuenta con más de 10,000 productos y más de 100 marcas.

La empresa cuenta con más de 65 años en el mercado siempre procurando cumplir con los más altos estándares de calidad. Por otro lado, Bimbo muestra un gran sentido de responsabilidad social buscando la salud y bienestar de sus consumidores, procurando adaptarse a los lineamentos de la OMS en la reformulación de sus recetas. Promueve también la actividad física y un estilo de vida saludable. Aunado a esto, ha creado el Parque eólico Piedra Larga que suministra de energía limpia a sus instalaciones en el país.

Bimbo es una empresa que se preocupa mucho por la seguridad de sus trabajadores, por lo que desarrollado una cultura de prevención.

A continuación se muestra una línea del tiempo en la que se refleja la evolución tenida desde sus inicios, momentos de desarrollo y la etapa de consolidación.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Como se podrá dar cuenta, cada uno de los eslabones de esta línea del tiempo, muestra aquellos momentos importantes que poco a poco hicieron de Bimbo el gran imperio que es hoy.

Como importantes podemos destacar:

  • Creación de nuevos productos y modificaciones de los empaques.

Hoy en día Bimbo cuenta con más de 10,000 productos, siendo que en un inicio solamente eran cuatro.

  • Nueva infraestructura y esparcimiento.

Creaciones de nuevas plantas de producción en México y extranjero.

  • Compra de  otras empresas similares.

Con el fin de abarcar otros mercados compró grandes empresas de Estados Unidos, Brasil, Canadá, entre otros.

  • Expansión del mercado con incursión en otro tipo de negocio (dulces, cajetas, mermeladas).

Tomó el riesgo de salir de su zona de confort (panificación).

  • Buscó ser su propio proveedor (con el caso de las mermeladas).
  • Sentido de responsabilidad social

Ha brindado apoyo a la educación, promovido un estilo de vida sana y adecuado sus recetas según las regulaciones de la OMS.

  • Responsabilidad Ecológica

Empaques biodegradables y Parque ecológico generador de energía limpia para abastecer a todas sus plantas en México.

  • Reestructura organizacional

Cambio del personal, modificaciones en el organigrama y nuevos métodos de contratación de empleados.

  • Innovación en publicidad.

En un inicio se comenzó con la publicidad en un vehículo con un altavoz, el cual transitaba por las calles. A como la tecnología ha ido avanzando, Bimbo ha modernizado su manera de dar a conocer sus productos. Podemos destacar el comercial Haz Sándwich con el que la empresa tuvo un alce de sus ventas de 4%.

  • Puntos de venta

Bimbo ha pretendido llegar hasta donde nadie más lo ha hecho. El punto de venta fuerte son las pequeñas tienditas. En algunos países, el pan se distribuye periódicamente en vehículos de reparto que transita por las calles.

Si se hace un análisis de las fechas de los momentos de la línea del tiempo, nos podemos dar cuenta que Bimbo es una empresa que ha cambiado constantemente, no deja mucho tiempo entre  una modificación y otra, lo que es muy bueno, ya que la adaptación permite actualizarnos y hacernos presente en el mercado dinámico en el que nos encontramos.

CULTURA

La misión y visión de Bimbo son claras y específicas por lo que los empleados encaminan sus esfuerzos a lograrlas.

La empresa plantea que su gente hace la diferencia todo los días y que busca ser una organización altamente productiva y plenamente humana.

Bimbo ha desarrollado espacios de trabajo en los cuales el ambiente propicia una actitud positiva entre sus trabajadores.

Los valores que sustentan su filosofía son: pasión, equipo, confianza, calidad, efectividad, rentabilidad y persona.

“Ver al otro como persona y no como un instrumento”.

Bimbo es una empresa que busca la ética en todas las relaciones que tiene: con proveedores, empleados, gobierno, sociedad, competencia, accionistas y socios.

Los empleados de esta gran empresa reciben un salario superior al de empresas similares, cuentan con prestaciones muy por encima de la media, bonos de desempeño, vales de despensa, aguinaldo especial, reparto de utilidades de ley, cuentan con un espacio de trabajo sano y tienen la posibilidad de adquirir acciones al tener más de 2 años de antigüedad, las cuales serás descontadas quincenalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com