ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Individual De Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es exponer una de las alternativas de creación de una empresa, como lo es la empresa individual de responsabilidad limitada, comenzando con la definición del concepto que es entregado por la literatura y según la ley chilena que autoriza la creación de la misma. Posteriormente, se darán a conocer las características principales para la creación, funcionamiento y término de la empresa, de donde se desglosan, a continuación, sus ventajas y desventajas.

CONCEPTO

Se define individual, debido a que la constituye una persona natural; de responsabilidad limitada, debido a que la persona que constituye la empresa solo responde por el monto del capital que inicialmente aportan.

Según la ley N° 19.857 art. 2, define a la empresa individual de responsabilidad limitada como “una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas”.

A su vez, en el art. 3 expone que esta empresa se constituye mediante una escritura pública, suscrita ante notario público, que corresponde al cuerpo legal de la misma.

CARACTERÍSTICAS

Las características de la empresa de responsabilidad limitada, se encuentran establecidas conforme a lo que se detalla en la escritura pública que la constituye, las cuales son:

- Expresa el nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente.

- El nombre de la empresa, contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente pudiendo tener un nombre de fantasía, además de las actividades económicas que constituirán el objeto o giro de la empresa.

- El nombre de la empresa deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o “E.I.R.L”, por ejemplo, Empresa “Todo Helado” E.I.R.L. ó Juan Perez-Cotapos E.I.R.L.

- El capital con el que se puede constituir esta empresa, se puede generar mediante el aporte de dinero, en bienes, debidamente valorizadas, o ambas.

- El plazo de duración de la empresa se puede establecer de forma tácita. En el caso de que no se especifique, se considerará indefinida.

- Como se detalló anteriormente, estas empresas deben constituirse por escritura pública, inscribiéndolas en el Registro de Comercio y se publicara por única vez en el Diario Oficial, debiendo contener un resumen de todas las menciones expuestas en la escritura, dentro de los 60 días siguientes a la constitución de la misma.

- Como se expuso en el concepto de la empresa, el propietario responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se hayan comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes, distinguiendo el patrimonio del empresario y la empresa.

- Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando este actúa dentro de su patrimonio personal, suscribiéndolo ante notario público.

- La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com