ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

Su objetivo es proteger el patrimonio personal de la persona natural que decida dar inicio a sus actividades comerciales de manera individual, sin la colaboración o asociación de terceros.

2.- Estructura.

Estructuración de la Empresa como E.I.R.L y sus características:

 Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.

 Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

 La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.

 La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.

 El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.

 Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.

 La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).

 Para poner término a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.

 En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.

 Todo el régimen jurídico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurídico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

 Su administración le corresponde a su titular, quien la va a representar judicial y extrajudicialmente.

 Se encuentra regulada en la Ley N° 19.857.

3. Aportes a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

El primer aporte realizado a una EIRL es denominado como patrimonio inicial, y es efectuado por la persona natural que la ha constituido.

Dicho aporte transfiere a la empresa la propiedad de los bienes aportados, quedando estos definitivamente incorporados al patrimonio de la empresa. Solo podrán aportarse dinero o bienes muebles e inmuebles. No podrán aportarse bienes que tengan el carácter de inversión extranjera directa.

El aporte en dinero se hará mediante un depósito bancario para ser acreditado en cuenta a nombre de la empresa. El comprobante del depósito será insertado en la escritura de constitución de la empresa o en la de aumento de su capital según el caso.

En los casos de aportes no dinerarios, deberá insertarse bajo responsabilidad de un notario, un inventario detallado y valorizado de los mismos. La valorización se hará bajo declaración jurada del aporte, de acuerdo de las normas que dicte sobre el particular, la comisión nacional supervisora de empresas y valores.

4. Capital de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

El capital inicial de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es el dinero o el valor de los bienes que un emprendedor aporta al proyecto, constituyendo el patrimonio de la empresa, que le permitirá funcionar y participar en negocios como una persona distinta de aquél que la crea. Al ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada una persona jurídica distinta de su titular, debe entonces poseer un patrimonio propio que le permita solventar las responsabilidades de su actividad o giro.

5. Administración de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com