ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

La Empresa Individual de Responsabilidad Llimitada (E.I.R.L) se encuentra reglamentada en la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Ley 479-08 modificada por la Ley 31-11, a partir del artículo 450 y ss.

La E.I.R.L pertenece a una persona fisica y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa. Podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, prestación de servicios, actividades industriales y comerciales.

Es importante entender que la E.I.R.L, podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, prestación de servicios, actividades industriales y comerciales.

Características principales:

Capital Social

La Ley no establece un mínimo exigido para constituir una E.I.R.L por lo que el propietario de la misma es el que decide el monto del capital

Nombre de la Empresa

La denominación social se formará libremente. Esta deberá ser precedida de las palabras ¨Empresa Individual de Responsabilidad Limitada¨o las siglas ¨E.I.R.L¨

Gerencia

El propietario podrá ser gerente o asumir las funciones de éste. En este último caso, podrá asignarse una remuneración razonable.

Tratamiento fiscal de la E.I.R.L

Al igual que la S.A. y laS.R.L, la E.I.R.L deberá abrir y mantener una contabilidad ajustada a las disposiciones legales reglamentarias aplicables a los comerciantes. De la misma manera deberá de cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Responsabilidad en las E.I.R.L

Sólo la E.I.R.L responderá por sus obligaciones con su patrimonio; el propietario no tendrá responsabilidad por sus obligaciones con su patrimonio; el propietario no tendrá responsabilidad cuando cumpla su obligación de aportar el capital.

Transferibilidad de la Empresa

La E.I.R.L será transferible por medio de un acto de cesión acompañado de los estados financieros auditados, cortados a la fecha del traspaso, preparados por el vendedor y aceptados por el comprador.

Disolución

El propietario o sus causahabientes podrán decidir la disolución y la liquidación de la empresa antes del vencimiento del término previsto.

Para más información sobre como constituir su E.I.R.L, llámenos al 809-482-1548 o complete nuestro formulario de contacto y enseguida nos pondremos en contacto con usted.

Apuntes Sobre las EIRL en República Dominicana

Lunes, 22 de abril de 2013

Cuando se promulgó la Ley 479-08 una de sus grandes aportes fue la incorporación de las E.I.R.L. al sistema legal comercial del país.

Las E.I.R.L., Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, como su nombre indica, pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa.

Las E.I.R.L pueden realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, prestación de servicios, actividades industriales y comerciales.

La Ley 479-08 antes de ser modificada por la Ley 31-11, establecía que el capital de la empresa que el propietario declaraba en el acto constitutivo, debía de depositarse en una cuenta bancaria y mantenerse indisponible hasta tanto se completara el proceso de constitución. Como consecuencia de esto, el banco que recibia ese capital expedía una certificación en donde se establecía todo lo anteriormente dicho.

En aquel tiempo no todos los oficiales bancarios estaban informados sobre este proceso y no fueron ni uno ni dos clientes los que tuvieron que recorrer casi todos los bancos para encontrar uno que estuviera al tanto de este procedimiento, un gran dolor de cabeza.

Luego la Ley 31-11 modificó ese requerimiento de certificación y dispuso que con un simple recibo de depósito bancario a nombre del propietario de la empresa en donde quedara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com