ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa “Zapatos Andinos”, productividad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

                 [pic 1][pic 2]

 

Examen parcial

[pic 3]

                Licenciatura:

Nombre:

Guadalupe Guillermina Araujo Arroyo

Correo electrónico:

4022000266@univermilenium.edu.mx

Matrícula:

4022000266

Grupo:

SA-601

Asesor:

Liliana Barradas Sarmiento

        

En caso de apoyarse en algún tipo de material no olvide realizar las citas correspondientes, con base en formato APA, para evitar que las respuestas se consideren como plagio.

                     

INSTRUCCIÓN GENERAL: Responda los siguientes casos conforme a los conocimientos metodológicos y prácticos, que a lo largo de la materia logró desarrollar y comprender; los cuales lo aproximarán a diversos contextos disciplinares y profesionales actuales.


Introducción.

La labor gerencial en las organizaciones se fundamenta, entre otros aspectos, en la expectativa de que las personas que ocupan los cargos directivos sean, ante todo, estrategas capaces de proponer, diseñar y ejecutar alternativas de acción que logren convocar e involucrar a todos los colaboradores alrededor de ideas innovadoras.

Los gerentes tienen entre sus responsabilidades el asumir el reto de llevar a la organización hacia la excelencia y la competitividad mediante la implantación de modelos capaces de transformar la cultura organizacional.

Las tendencias organizacionales exigen nuevos modelos y herramientas que le permitan a la organización generar valores agregados y diferenciados.

Así como también debe enfocarse en los colaboradores, en todas las personas que construyen la historia empresarial. Los equipos, áreas o procesos se manifiestan como los lugares donde cada persona pone al servicio de la organización sus conocimientos, sus experiencias y todas sus capacidades.

En este sentido el desarrollo de las competencias organizacionales no es una tarea aislada de los administradores o de los campeones del cambio, sino una tarea colectiva que se construye mediante el entrenamiento y desarrollo de acciones capaces de evidenciar las potencialidades en su recurso humano.

Desarrollo.

Caso 1:

Instrucciones: Revise el siguiente caso de estudio y determine las acciones que usted como Gerente General realizaría en todos y cada uno de los aspectos que considere para lograr el objetivo de productividad del negocio.

Cuando el Gerente general de la empresa “Zapatos Andinos”, realizó una inspección sin previo aviso al área de producción, encontró que la mayor parte de indicaciones y acuerdos a los que había llegado tanto con el Jefe de Planta como con los operarios, no se estaban cumpliendo.

Los operarios no utilizaban ni los guantes ni las mascarillas de protección y algunos estaban fumando.

Algunos operarios ingerían alimentos en la propia planta, sentados en cualquier sitio, sin utilizar el comedor oficial para ello y menos la hora señalada.

El Jefe de Planta no estaba en su lugar de trabajo y nadie daba razón de él. Lo encontró 15 minutos después, charlando alegremente con una secretaria.

Preguntas del caso:

¿Qué cree usted que está sucediendo?

Considero que como Gerente siempre debes estar al tanto de que se cumplan todas las métricas y que todos estén haciendo su trabajo de manera correcta y eficiente, porque muchas veces por no estar al tanto puede llegar a suceder esto, que cada persona esté haciendo lo que quiere, lo que está provocando que no se cumpla con la productividad laboral, además que puede suceder algún accidente al tener el descuido de no llevar puesto su hit de protección y peor aún, al estar fumando y comiendo en cualquier lugar. Además, el motivo principal es la baja productividad laboral, se tiene que motivar a los empleados a que hagan su mejor esfuerzo, saber si están bien o que les falta.

¿Qué pasará con la productividad laboral?

Por este tipo de conductas y descuidos, la productividad laboral se ve sumamente afectada y es por eso que muchas veces no se está cumpliendo con las métricas establecidas.

¿Qué pasará con la eficiencia?

Ahora bien, al tener una baja productividad laboral, no se están aprovechando al máximo los recursos de la empresa para poder lograr su fin.

¿Qué pasará con la eficacia?

Al tener una baja productividad laboral, no se pueden enfocar en las metas de la empresa, por lo que no se van a lograr, sabemos que se necesita un trabajo en equipo para poder lograr todas las metas que tiene la empresa.

Usted, como Gerente General, ¿qué haría? Para empezar, hablaría con los encargados de cada área para saber qué es lo que sucede así como con los empleados para conocer su punto de vista, podría utilizar las encuestas para saber su opinión y desde ahí partir para poder tomar un plan de acción correcto.

Considerando que el problema principal de la empresa es la baja productividad laboral, se le solicita determinar las causas y tomar las medidas necesarias para lograr resolver dicha situación.

El principal problema de la mayoría de las empresas es la falta de productividad en el trabajo que realizan los colaboradores. Ante ello, lo más importante es que los líderes de la organización identifiquen y reconozcan los motivos por lo que un colaborador de cualquier nivel no alcanza los resultados deseados, para que pueda buscar las soluciones correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (337.4 Kb)   docx (241 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com