ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este proyecto abordaremos el tema de métodos de fijación de precios, esto nos ayudara a conocer como los diferentes tipos de empresas fijan sus precios.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Introducción

En este proyecto abordaremos el tema de métodos de fijación de precios, esto nos ayudara a conocer  como los diferentes tipos de empresas  fijan sus precios. Las empresas se enfrentan a problemas comunes ya sea desde la cotización de sus productos hasta el precios en los que los van a vender. Este precio ayudara a  establecerse en el mercado ya sea nacional o internacional en distintos casos dependiendo tanta del giro de la empresa.

Cada método tiene su distinto procedimiento en el cual se tomaran distintos elementos para determinar sus costo total y así mismo agregar el porcentaje de utilidad que desean obtener o bien si ya tiene un precio fijado como pueden manejarlo de cierta forma que convenga a la empresa aplicar dicha cantidad.

En cada método se tienen involucrados elementos como, costos fijos, variables, impuestos, rendimientos, tasas, inversiones fijas o variables, unidades producidas y vendidas, gastos generales y de operación entre otros, por lo que es importante analizar bien como se aplica en cada método para obtener el precio. Cada método se comporta de distinta manera por lo que es muy importante conocerlos y saber aplicarlos.

Ensayo

El primer método que analizaremos es el método basado en costo total que básicamente está directamente relacionada con el método de costeo tradicional como comúnmente conocemos. Este  método es uno de los más utilizados en México por los distintos tipos de empresas independientemente de cual sea el giro de la empresa, en este método se incluyen tanto los costos de producción como los de operación y obviamente el porcentaje de utilidad que desean obtener. Este método dependerá del volumen de producción por lo que es necesario fijar cual será la capacidad normal y sobre de esa base determinar el precio de venta y así ver si, disminuye o aumenta nuestro precio. La principal ventaja de este método es de qué recuperas todos tus costos y gastos incurridos en el producto, mas sin embargo su desventaja es que te da poca elasticidad para poder acomodarse en el mercado en cuestión de competitividad. Un ejemplo de fijación de precios por este método es:

[pic 2]

El segundo método que analizaremos es el método basado en costeo directo  o bien método marginal es en el cual se analiza la decisión de tomar o no un pedido especial, este método entendemos que debe ser suficiente para cubrir nuestros costos variables y así obtener un margen de contribución positivo que nos permita cubrir nuestros costos fijos de lo contrario no será posible aceptar dicho pedido. Este método solo se llevara a cabo  cuando la empresa tenga la capacidad de fabricar dichos productos (Capacidad Instalada), otra situación seria cuando te dé el margen de contribución positivo y te ayude a aumentar tu utilidad o disminuir tu perdida, en este método solo se tomaran en cuenta los costos variables para determinar el costo total y a eso se le aplicara la utilidad deseada. Un ejemplo de fijación del precio por este método es:  

[pic 3]

El tercer método es método basado en rendimiento deseado en el cual a diferencia de los 2 anteriores métodos debe ser de acuerdo al rendimiento que desean obtener las empresas esto quiere decir que debe haber una remuneración en el capital. Este método sirve como herramienta para analizar y evaluar la administración de la misma empresa lo que ayudara a ver como sus recursos generan utilidades que deje satisfechos a los accionistas y así mismo ayudar a ver cómo está la situación de le empresa para así tomar decisiones para general el crecimiento de una empresa.

Este método se lleva a cabo con la siguiente formula:

[pic 4]

 Y para que quede más claro se presentara un ejemplo para saber la aplicación de este método:

[pic 5]

El cuarto método se llama método de cláusulas escalatorias en donde consiste  en las todas aquellas industrias en donde se necesita llevar el costos de aquellos insumos de un producto , este método varia mucho ya que depende gran parte del mercado nacional e internacional en el cual el producto llega mucho tiempo en entregarse y por tal razón puede que llegan a aumentar el precio y esto hace que sea más difícil determinar un precio fijo por lo regular son aquellas empresas que trabajan por pedidos  por lo que es el método ideal para que tanto el comprador como el proveedor ganen, en este caso a los insumos se les define un cierto porcentaje de aplicación de acuerdo a su utilización y estos son los que variaran según el tiempo que transcurre para la empresa   así que les mostraremos un caso para que quede más claro el cual es el siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (502.7 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com