ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Vida Personal-Trabajo En Los Empleados De La Empresa Zero


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El estilo de vida de los individuos en la actualidad ha evolucionado en los últimos años. Esto ha tenido un impacto en como los individuos perciben su rol de empleados. Originalmente, los empleados tenían el concepto de que el trabajo era simplemente algo necesario para sobrevivir y cumplir sus obligaciones económicas.

En la actualidad este permanece cierto, pero los empleados buscan un sentimiento de satisfacción personal. Así mismo, ven el trabajo que desempeñan diariamente como una vía para alcanzar sus metas profesionales y personales.

La pérdida de un empleado talentoso puede costarle mucho a una empresa, no solo en lo referente al desarrollo del trabajo propiamente, sino que afecta los costos por nueva búsqueda, nuevo entrenamiento y el periodo de ajuste.

Las empresas Call Centers son una importante fuente de empleo en el país . Esta es una industria nueva y en crecimiento. La rotación del personal en estas empresas es alta esto puede tener origen por diversas causas, pero esta investigación se centrara en examinar si el conflicto trabajo-vida personal tiene una relación directa con la retención de dicho personal.

Esta trabajo tiene como objetivo investigar si el conflicto entre el trabajo-vida personal es determinante en la decisión de un empleado de renunciar a su puesto.

Capítulo 1

Planteamiento de la Investigación

1.1 Antecedentes

Investigaciones Anteriores sobre el Conflicto Vida Personal-Trabajo y la Retención de Empleados.

Autores Título Subtemas

Deery, M(2008) Manejo de Talento, Balance Vida Personal- Trabajo y estrategias de retención para el Personal Hospitalario Compromiso y satisfacción laboral de los empleados

Nuñez, J.(2007) La conciliación entre la vida personal y la profesional; un reto para las empresas y sus empleados Clima Laboral

Louise, P.P,& Peter, H.L. (2008) ¿Balance Vida Personal-Trabajo o Alineamiento Vida Personal-Trabajo? Una prueba a la importancia del balance vida personal-trabajo para el compromiso y permanencia del empleado en la empresa Estrés laboral, Clima Organizacional

Syed Shabib, u.H. (2011) Balance Vida Personal-Trabajo, estrés, horas trabajadas y productividad: Un estudio de los empresas de venta de Ropa al por menor del Reino Unido Satisfacción y Retención de Empleados

Origen: Elaboración Propia

El artículo sobre El Manejo de Talento, Balance Vida Personal- Trabajo y Estrategias de Retención para el Personal Hospitalario. Esta investigación se enfoca en cómo crear el compromiso de los empleados hacia la empresa, en este caso un hospital. Esta investigación concluye que el elemento más importante para lograr un balance entre la vida personal y el trabajo es horas más equitativas y da recomendación a la administración para manejar el stress laboral. Esto se aplica debido a la naturaleza del objeto de estudio que en este caso son los hospitales. Por lo tanto, no aplica para la presente investigación ya que la naturaleza de los rubros es distinta.

En la investigación, La conciliación entre la vida personal y la profesional; un reto para las empresas y sus empleados, los autores concluyen que la oferta de medidas de conciliación de las empresas es baja y costosa. También concluyen que para la conciliación de este conflicto se necesita un compromiso tanto de los directivos de la empresa y de los trabajadores. (Pasamar, S. & Ramon Valle, 2011). Este estudio no presenta soluciones definitivas al conflicto. En sus conclusiones solo se determinan los retos por superar para llegar a la conciliación del conflicto.

La investigación sobre ¿Balance Vida Personal-Trabajo o Alineamiento Vida Personal-Trabajo? Una prueba a la importancia del balance vida personal-trabajo para el compromiso y permanencia del empleado en la empresa? Explora como variables individuales y organizacionales están relacionadas con el balance entre la vida personal y el trabajo. Se enfoca más en como las organizaciones posicionan estrategias de balance entre vida personal y el trabajo, particularmente enfocadas a la responsabilidad social y bienestar en general de los empleados; dejando en segundo plano el compromiso de los empleados a la empresa y la retención de empleados.

Balance Vida Personal-Trabajo, estrés, horas trabajadas y productividad: Un estudio de los empresas de venta de Ropa al por menor del Reino Unido. En esta investigación se realiza un análisis del conflicto vida personal- trabajo tiene un impacto en la productividad de los empleados de empresas de moda líderes en el Reino Unido. El objeto de estudio y las variables que se toman en consideración son bastante estrechas y resulta casi imposible aplicarlas en otra área que no sea la industria de la moda.

1.2 Definición del Problema

Las empresas de Call Centers tienen un porcentaje de retención de personal bajo. Los empleados tienden a renunciar antes de cumplir 6 meses de antigüedad. Esto hace a las empresas incurrir en gastos innecesarios en lo que respecta a la contratación, entrenamiento y producción.

El objeto de estudio de esta investigación será específicamente la empresa Zero -. Esta es una empresa dedicada al control de calidad de llamadas de ventas y servicio al cliente. Ofrece servicios a compañías norteamericanas de monitoreo ciego de llamadas, verificación de ventas, programas de cliente oculto, encuestas de satisfacción del consumidor, certificaciones de entrenamiento y programas de notificación de alertas.

Esta empresa tuvo en el 2012 un porcentaje de rotación de personal elevado. Recursos Humanos ejecuta una entrevista de salida a cada empleado que abandona la empresa. El propósito de esta investigación es analizar los resultados de estas entrevistas y recolectar nuevos datos para determinar que tanto influye conflicto vida personal-trabajo en la decisión de los empleados de abandonar la empresa. De esta forma Zero - podrá implementar medidas para conciliar este conflicto en sus empleados actuales y determinar cuál es el perfil ideal a tomar en consideración para nuevas contrataciones.

La retención de empleados es una estrategia importante de recursos humanos. Implementada correctamente ahorra costos de contratación, entrenamiento y producción.

Por lo anteriormente expuesto, la pregunta principal que guía esta investigación es, ¿Podría el balance entre la vida personal y trabajo de los empleados aumentar el porcentaje de retención de personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com