ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA PROCESADORA DE PAPAS FRITAS (SABRITAS)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  13.810 Visitas

Página 1 de 3

PLANTA PROCESADORA DE PAPAS FRITAS (SABRITAS)

DESCRIPCION DEL PROCESO (actualidad)

se lleva acabo en la elaboración de papas Sabritas a escala industrial es el proceso para cambiar las propiedades físicas de los materiales incorporando tratamientos térmicos debido a que las papas son sometidas a altas temperaturas para su exacta cocción. Se siguen unas normas específicas, las papas deben ser frescas, con menos de 24 horas desde su recolección la finalidad de ello es poder evitar que las patatas muestren puntos negros, estos se producen fruto de la oxidación de la papa, cuanto más nueva es la papa menor es la oxidación, las papas viejas no serían por tanto adecuadas para elaborar papas Sabritas.

El proceso comienza con el cepillado de las papas a fin de eliminar los restos de tierra, después son conducidas a través de un canal de agua que también contribuye en la limpieza de las papas.

Las papas son conducidas a una peladora, una máquina en forma de bombo que hace rodar las patatas contra unos rodillos rugosos que actúan a modo de lija, por acción de lafricción las patatas son peladas y seguidamente son conducidas a un separador de papas para clasificarlas según su tamaño.

Las papas pequeñas pasan directamente a un túnel de lavado con agua mientras que las papas más grandes son cortadas y posteriormente también se llevarán al túnel de lavado. La idea es que el tamaño de las papas no supere el valor establecido por los fabricantes.

Acto seguido las papas se conducen hacia las rebañadoras, máquinas en forma de bombos que se encargan de elaborar las finas rodajas de papas, las afiladas cuchillas de las rebañadoras son ajustables en tamaño y grosor, pudiendo elaborar distintos tipos de papas Sabritas, según las exigencias del producto final.

Estas cuchillas se sitúan en las paredes de los bombos que giran velozmente, provocando que la fuerza centrífuga lance las patatas contra las cuchillas.

Se obtiene una media de 36 papas Sabritas por cada papa, cada rodaja se corta a 1,5 milímetros de grosor como medida estándar, aunque como hemos dicho antes, también se elaboran papas mucho más gruesas.

Nuevamente se lavan las papas en agua fría durante un minuto y posteriormente pasan por un túnel de secado para eliminar el exceso de agua.

El siguiente proceso es freír las papas Sabritas a una temperatura de 195º C durante tres minutos. Al freír las papas a altas temperaturas, superando los 175º centígrados, se calientan tan deprisa que no tienen tiempo de absorber humedad y así ofrecen una textura crujiente de grano fino.

Una vez fritas es necesario escurrir las rodajas de papas, proceso que se realiza durante su transporte a través de una cinta de rejilla, seguidamente se incorpora la sal. De nuevo se somete a las patatas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com