ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papas Fritas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  9.114 Palabras (37 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 37

Las papas o patatas fritas son aquellas que se preparan cortándose en rodajas o en forma de palitos y friéndose en aceite caliente hasta que queden doradas, retirándose escurridas del aceite, y salándose.

Patatas friéndose para hacer una tortilla de patatas

Las patatas fritas tienen más vitaminas que las cocidas, debido a que el proceso de cocción es más corto, y es un tipo de fritura en el que el aceite sufre muy poco.

También reciben este nombre las que se venden ya fritas en bolsas para aperitivo. Son muy crujientes y normalmente se presentan en forma de rodajas.

Curiosidades de la historia de las patatas fritas "chips"

Se dice que las patatas fritas chips, es decir las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853. El chef de dicho restaurante, George Crum, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado y el cliente quedó completamente satisfecho. Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy día.

os gustan a todos, grandes y chicos. Las papas fritas con sus diferentes cortes son el complemento casi obligado de muchas comidas.

Cuando estés por caer en la tentación de comer papas fritas, o cualquier comida frita con un alto contenido de grasa, es cuando más tienes que controlar el tamaño de la porción. Si las cocinas en tu casa es una cosa; pero si las pides en un restaurante de comidas rápidas es otra cosa totalmente diferente.

Una porción de papas fritas chicas puede tener entre 210 y 340 calorías y de 10 a 16 gramos de grasa. Una porción grande de papas fritas en cambio puede aportar unas 600 calorías (toda una comida!) y unos 30 grs. de grasa.

Si te mueres de ganas de comer papas fritas y no puedes controlar la tentación, pide una porción pequeña. Cómelas de a una, no de a tres, para que te duren más y puedas saborearlas mejor. También puedes compartirlas con tu amiga. Cualquier cosa que hagas, no pienses que es el fin del mundo. La actitud catastrófica con respecto a la comida logra únicamente que comas muchísimo más.

Probaste engañar al estómago con papas "fritas" hechas al horno? Te digo cómo prepararlas: cortas las papas en tiritas como si las fueras a freír, pero en vez de freírlas las pones en una asadera chata para horno y las rocías con abundante aceite en spray. Las dejas hornear durante 30 minutos a horno fuerte y voi-là!, ni te darás cuenta que no son fritas.

Consejos

Las papas

Para que no se deshagan durante la cocción, asegurarse de que las papas estén bien firmes, sin brotes o partes verdosas. Evitar las papitas nuevas pues contienen más agua. Luego de cortarlas según indique la receta, y una vez peladas, secarlas con un repasador (no lavarlas)

El recipiente

Tener un buen recipiente para la fritura. Puede ser una cacerola de hierro fundido, de acero inoxidable grande o una sartén negra de hierro laminado. También se puede utilizar un canasto metálico para poner una cantidad razonable de papas en él para luego introducirlo en el recipiente con el aceite. Una vez concluida la cocción se retira el cesto y se escurren. Repetir esta operación hasta que, de a poco, se haya cocinado la totalidad de las papas.

La cantidad de aceite

Es necesaria una cantidad considerable de fritura de aceite para poder sumergir las papas comodamente.

La cocción consta de dos tiempos. Primero, sumergir en la fritura no muy caliente para cocinar las papas. Segundo, escurrir las papas y luego sumergir otra vez en la fritura más caliente con el fin de dorarlas.

Cuidar que el aceite no se queme. Luego de utilizado, dejarlo enfriar y colarlo: si no se utilizó a temperaturas muy elevadas, servirá para otras frituras.

El paso final

Una vez retirado el canasto del aceite escurriéndolo bien, volcar las papas sobre un papel blanco absorbente para eliminar el exceso de grasitud. Ponerlas en una fuente y Variantes de papas fritas

Bastón

Cortar las papas en bastones gruesos de igual tamaño. Sumergir en fritura no muy caliente para que se ablanden sin tomar color. Escurrir. Calentar el aceite (punto humo) y volver a sumergirlas durante 2 minutos.

Paille

Cortar como paja, en tiritas lo más finas posible, con una cuchilla filosa o una mandolina (aparato especial para cortar papas). Freir en aceite bien caliente para que se cocinen y doren al mismo tiempo. Remover con espumadera para que no se peguen.

Rejilla

Hacer un primer corte con la cuchilla dentada de la mandolina. Luego girar la papa 90 grados y realizar un nuevo corte de modo que se formen rodajas con orificios y queden como rejillas. La fritura al igual que las paille debe hacerse con el aceite caliente para cocinarlas y dorarlas al mismo tiempo.

Chips

Cortar las papas en rodajas no demasiado finas con cuchilla o mandolina a lo largo de la papa y freir igual que las paille o rejilla.

Souffle Sopladas

Se necesitan dos recipientes con fritura: uno no muy caliente en el que se sumergen las papas cortadas en rodajas no muy finas durante 4 minutos para que se cocinen sin dorar. Se retiran de esta fritura y se sumergen en la otra con aceite muy caliente a punto humo. Cuando se soplan se retiran y se sirven de inmediato antes de que se aplasten.

Para hacer una tortilla

La papa se puede cortar en rodajas o cubos. No es necesaria ni tanta cantidad de fritura ni el cesto metálico. Pero sí es aconsejable mover el recipiente o sartén sobre el fuego para que las papas se impregnen del aceite y no se peguen al recipiente.

Papas Congeladas

Para cocinar las papas congeladas, que ya vienen cortadas, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com