ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encontrar al nuevo Steve Jobs


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Encontrar al nuevo Steve Jobs

(Finding the Next Steve Jobs)

Nolan Bushnell y Gene Stone

Ediciones Urano © 2014

229 páginas

[@]

Ideas fundamentales

Empiece por hacer que su lugar de trabajo constituya un ecosistema creativo que promueva su empresa.

Para ser innovadoras y creativas, las empresas deben atreverse a ser plurales, inclusivas y flexibles en sus reglas.

Evalúe las actividades extracurriculares y cómo los candidatos resuelven problemas y contestan preguntas creativas e inusuales.

Contrate gente que sea “detestable”, “chiflada”, “víctima de acoso” y que se cuente entre el tipo de personas que podría describir como "mirones".

Busque a su talento creativo en lugares inesperados, entre su actual plantilla de empleados, en internet o en comunidades creativas.

Conserve a su talento creativo creando un ambiente laboral que celebre triunfos y fracasos, en donde reine el buen humor y no haya jerarquías demasiado rígidas.

Su talento creativo trabajará mejor en un equipo bien comunicado que tenga un espacio conveniente y los recursos que estimulen la innovación.

Haga que los empleados de su empresa apoyen y defiendan a su equipo creativo.

Estimule la creatividad en su empresa variando los roles habituales y las rutinas.

Genere un ambiente creativo que permita a sus talentos hacer uso de recursos variados como internet, estímulos que reten su capacidad o la oportunidad de tener descansos.

Relevancia

¿Qué aprenderá?

En este resumen usted aprenderá

1) Cómo encontrar, reconocer y atraer a los talentos más creativos para su empresa

2) Cómo retenerlos

3) Cómo alimentar la creatividad de sus empleados y de su empresa.

Reseña

Gene Stone, experimentado autor y editor, junto con Nolan Bushnell, fundador de Chuck E. Cheese y Atari, ofrecen consejos para hallar, atraer y retener a los empleados más creativos e innovadores. Bushnell y Stone brindan útiles reflexiones e interesantes ejemplos del mundo corporativo, así como anécdotas de la época en que Bushnell trabajó con Steve Jobs, una leyenda de la industria tecnológica. La prosa es de fácil lectura y los autores tienen un enfoque poco tradicional de la contratación y retención de empleados, ya que discuten ideas que en otras empresas parecerían descabelladas, como dejar a los empleados dormir en las oficinas o permitirles que lleven a su perro a su lugar de trabajo. Su visión acerca del trabajo creativo y de la manera de gestionarlo es interesante y original: los autores proponen encontrar al candidato talentoso y creativo y crearle un puesto a su medida. Se considera que esta perspectiva será útil a los gerentes de recursos humanos, a los presidentes y directores generales de empresas que requieren desarrollar de productos nuevos y a la gente creativa que busca empleo.

Resumen

“La verdad es que no hay reglas aplicables a todos de forma uniforme, y esa regla es la única excepción a la regla que establece que no hay reglas”.

“En Atari, la cúpula directiva empoderaba a los empleados para que tomaran medidas interesantes sin pedir permiso”.

La innovación: “la clave del futuro”

Para que una empresa sea competitiva, debe de ser innovadora. Si su competidor es más creativo, usted se quedará en el pasado. Su empresa debe buscar a las personas creativas y hallarlas, contratarlas y crear una atmósfera que las incite a quedarse. Considere los siguientes consejos o “pongs” (en honor a uno de los primeros juegos electrónicos de

Atari) para conseguirlo. No son reglas sino directrices que debe adaptar y evaluar si quiere ponerlas en práctica.

La empresa debe ser creativa

Si aspira a tener en su empresa empleados tan innovadores y creativos como Steve Jobs, empiece por ser creativo usted mismo. El aspecto y funcionamiento de su lugar de trabajo es parte de la “publicidad de su empresa”. La compañía misma debe lucir creativa, debe constituirse en un “ecosistema” propicio para la creatividad. Busque vías originales para atraer al talento creativo pero no contrate siempre gente con el mismo perfil, “evite los clones”. Las empresas desean ser innovadoras y creativas para ser competitivas y sin embargo, no se atreven a hacer contrataciones suficientemente plurales, inclusivas y diversas. Las empresas rígidas y dogmáticas tendrán dificultades para que los empleados creativos se sientan bien. Sus reglas no pueden ser demasiado severas; por el contrario,

“adopte pongs flexibles”. En Atari, por ejemplo, se reorganizó la seguridad nocturna para que Steve Jobs durmiera en la oficina. Más tarde, muchos lo imitaron, lo cual incrementó la productividad.

Entrevistas valiosas

Usualmente, los procedimientos de contratación dan demasiada importancia a las certificaciones y las entrevistas redundan en el currículo, desatendiendo la personalidad del empleado potencial. “Ignore las credenciales”, pues es más importante evaluar de qué manera un candidato resuelve problemas o contesta preguntas creativas. Durante la entrevista, plantee preguntas poco convencionales para descubrir al postulante que tenga la “combinación de curiosidad e inventiva” que usted necesita. También “haga preguntas raras” e interesantes que muestren cómo opera la mente del candidato. Por ejemplo,

“pregunte sobre libros”. Encuentre al individuo que va a trabajar con pasión: “las personas curiosas y apasionadas leen. Las personas apáticas e indiferentes no leen”. Ponga atención a los rasgos diversos de la personalidad, por ejemplo “busque aficiones”, la gente creativa suele tenerlas.

¿Cómo es el creativo que quiere contratar?

No se fíe del currículum. Este documento generalmente no toma en cuenta otras actividades ajenas al trabajo o a la formación educativa. En vez de eso, persiga la energía, la pasión y el entusiasmo. “Contrate pasión y creatividad” por encima de títulos universitarios. Considere a aquellos que tengan características singulares, que quizá no parecerían muy deseables desde un punto de vista convencional. Contrate gente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com