ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque humanista administración


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Luis Enrique Reyes Arroyo

Arturo Dionisio Lira Trejo

Introducción a la administración

Tarea 15

Enfoque humanista

  1. Explique en qué consiste el enfoque humanista.

El Enfoque Humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales.

  1. Señala que otros autores introdujeron elementos o ideas importantes a este enfoque.
  • Hugo Munsterberg
  • Ordway Tend
  • Mary Parker
  • Chester Barnard
  1. Cuáles son los orígenes de la teoría de las relaciones humanas.

En Estados Unidos, los trabajadores y sindicatos alcanzaron a visualizar e interpretar a la administración científica como un medio de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. Esta clase de administración se basaba en principios inadecuados al estilo de vida democrático estadounidense. Así, la teoría de las relaciones humanas nació de la necesidad de corregir la tendencia a la deshumanización del trabajo que resultaba de la aplicación de métodos científicos y precisos.

  1. Explique en qué consiste el experimento de Hawthorne, señalando cada una de sus etapas.

En 1927, el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, ubicada en Chicago, para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios, medida a través de la producción. Elton Mayo coordinó el experimento, y se amplió al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones de trabajo sobre la productividad del personal. Los investigadores se dieron cuenta de que los resultados del experimento eran afectados por variables de naturaleza psicológica. Trataron de eliminar o neutralizar el factor psicológico, que en ese momento resultaba extraño e impertinente, lo que hizo que el experimento se prolongara hasta 1932.

  • Primera fase: en la primera etapa del experimento se escogieron dos grupos de operarios para hacer el mismo trabajo y en idénticas condiciones: el grupo de observación trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una intensidad constante. Se trataba de investigar el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los operarios. Los observadores se dieron cuenta de la existencia de una variable difícil de aislar, denominada factor psicológico: los operarios reaccionaban de acuerdo con una suposición personal, es decir, consideraban que tenían la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba, y de producir menos cuando disminuía.
  • Segunda fase: se creó un grupo de observación (grupo experimental): cinco mujeres jóvenes montaban los interruptores mientras una sexta operaría proporcionaba las piezas para realizar el trabajo. Las herramientas de trabajo eran idénticas a las utilizadas en el departamento y constaba sólo de un plano inclinado con un contador de piezas que marcaba la producción en una cinta perforada. La producción era el índice de comparación entre el grupo experimental (sujeto a variación en las condiciones de trabajo) y el grupo de control (que trabajaba en condiciones constantes). Se insistía en que trabajaran de manera normal y que estuvieran cómodas con el trabajo. La investigación con el grupo experimental se dividió en 12 periodos para observar la producción.
  • Tercera fase: en 1928, inició el Programa de Entrevistas con los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos, oír sus opiniones respecto al trabajo y al trato que recibían, así como para oír sugerencias respecto al trato de los supervisores. El programa fue bien recibido por los operarios y por los supervisores y los resultados fueron alentadores. En función de esto se creó la División de Investigaciones Industriales para ampliar el programa de entrevistas y entrevistar anualmente a todos los empleados.
  • Cuarta fase: Se escogió un grupo experimental para trabajar en una; sala especial con condiciones de trabajo idénticas a las del departamento. Un observador estaba dentro de la sala y fuera de ella, un entrevistador hablaba con el grupo. Ese experimento tenía por objeto analizar la organización informal de los operarios. El sistema de pago estaba basado en la producción del grupo, había un salario por hora con base en factores y un salario de horario mínimo, en el caso de interrupción de la producción. Los salarios podían ser mayores sí la producción total aumentaba. Esa cuarta etapa permitió el estudio de las relaciones entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la ¡fabrica.

  1. Cuáles son los hechos que dan origen a la teoría de las relaciones humanas.
  1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración
  2. El desarrollo de las ciencias humanas
  3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
  4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com