ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Auidoria Administrativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Dictamen del auditor………………………………………………………………………3

Tipos de Dictamen

Dictamen con salvedades……………………………………………………………..4

Dictamen negativo……………………………………………………………………...4

Dictamen con abstención de opinión…………………………………………………5

Dictamen con párrafo de énfasis……………………………………………………..5

Dictamen sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases especificas diferentes a los principios de contabilidad………………………………..6

Otras opiniones del auditor

El dictamen del contador público en su carácter de comisario……………………8

Informe sobre la revisión limitada de estados financieros intermedios…………10

Ejemplos de auditoría……………………………………………………………………11

Conclusiones…………………………………………………………………………….12

Bibliografía ………………………………………………………………………………15

DICTAMEN DEL AUDITOR.

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

Los elementos básicos que integran el dictamen del auditor son los siguientes:

Destinatario.

Identificación de los estados financieros.

Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor.

Descripción general del alcance de a auditoria.

Opinión del auditor.

Redacción y firma del dictamen.

Fecha del dictamen.

Obligaciones en su uso.

DICTAMEN CON SALVEDADES

Cuando un auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o más párrafos dentro del cuerpo del díctame, todas las razones de importancia que las originaron.

a) Salvedades por desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad.

El auditor debe expresar en forma precisa en que consisten, cuantificar su efecto de los estados financieros, neto de ISR y PTU, y señalar el efecto en su opinión, si no pueden cuantificarse razonablemente, deberá indicarse en el dictamen.

Considerando la importancia relativa que pudieran tener las desviaciones en la aplicación de PCGA, el auditor deberá emitir, según sea el caso un dictamen con salvedades o un dictamen negativo.

b) Salvedades por limitaciones al alcance.

En ocasiones, por la imposibilidad práctica, o bien por limitaciones impuestas por la administración de la compañía, el auditor no puede aplicar todos los procedimientos de auditoría que considera necesarios, el auditor deberá emplear su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que deba expresarse con salvedad o abstenerse a opinar.

DICTAMEN NEGATIVO

El auditor deberá expresar un dictamen negativo o adverso cuando, como consecuencia de su examen, concluye que sus estados financieros no están de acuerdo con PCGA, y las desviaciones son tan importantes que la expresión de una opinión con salvedad seria inadecuada.

En caso de dictamen negativo, el auditor no deberá incluir una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, ya que haría contradictorio y confuso su dictamen.

DICTAMEN CON ABSTENCION DE OPINION

El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen, haya sido limitado de tal forma que no proceda de la expresión de una opinión con salvedad.

La abstención de opinión, no obstante que representa la imposibilidad de emitir opinión, se considera dictamen.

El hecho de abstenerse de opinar no eximirá al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes a los PCGA detectados en su revisión.

DICTAMEN CON PARRAFO DE ENFASIS

Existen circunstancias en las que es necesario hace énfasis en el dictamen, las cuales no implican una salvedad, estas pueden ser por:

Contingencias no cuantificables

a) Atendiendo a su importancia a incluir un párrafo de énfasis.

b) Cuando por falta de evidencia suficiente y competente sea necesario incluir una salvedad por limitaciones al alcance.

Continuación de la entidad como negocio en marcha.

Si al evaluar los factores positivos y negativos que afecten el negocio en marcha, aun existe incertidumbre sobre su continuación, entonces se deberá mencionar esto en un párrafo de énfasis.

Cambios en la aplicación de PGGA o reglas particulares

El auditor, una vez evaluado el cambio, deberá incluir el párrafo de énfasis en su dictamen, enfocando la atención del lector a la nota a los estados financieros donde la administración de la compañía analiza, justifica y de ser posible cuantifica el cambio con mayor detalle

Estados financieros comparativos

Cuando la opinión anterior fuera negativa, con salvedades o existiera abstención, cuando no hayan sido determinados o los hubiera hecho un auditor distinto, se deberá mencionar en un párrafo de énfasis. Existen ajustes o resultados previos. Conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com