ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Practica Administrativa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 8

1.4. Tendencia de los Estudios de Administración en México, en el Siglo XXI.

La administración pública norteamericana a la mitad del siglo XX

Como tratadistas de la administración pública en Norteamérica, en

la época contemporánea se cita a Leonardo WHITE, Marshall DIMOCK,

Dwight WALDO y Lutero GULlCK.

Leonardo WHITE es autor de varias obras y artículos sobre la administración pública. En 1928 publicó "Introducción"; en 1930 un trabajo denominado "Administración Pública" elaborado para la "Enciclopedia de las Ciencias sociales"; en 1933 "Tendencias en administración pública". En 1936 colaboró con la obra "Las fronteras de la administración pública" participando con el artículo "El significado de los principios en administración pública", en él expone que la administración, como el derecho, ha sido descrita como un principio que ha venido ampliándose. La administración es constante, no caprichosa. El administrador tiene permanentemente puestos sus ojos en los intereses del Estado. Sostiene que el término administración tiene dos significados no coincidentes: el primero relativo al conocimiento y práctica aplicables al Estado y a cualquier otra institución y el segundo, equivalente a un campo de la ciencia política. Comenta el pensamiento de WILLOUGHBY en relación a que los principios de la administración se fundan en el derecho, pero para él, la administración y sus principios son más importantes que el derecho. Sostiene que se entiende por principio a un patrón de conducta de la administración, guías de acción.

Marshall DIMOCK es uno de los teóricos de la administración más importantes del pensamiento norteamericano. En 1953 escribió el libro de texto Administración Pública, así como la Filosofía de la administración traducida al español con el nombre de Principios y normas de la administración. Define a la administración pública como "El estudio de los poderes .y problemas, la organización y el personal, así como los métodos involucrados en la ejecución de las leyes y políticas de las autoridades gubernamentales". Considera que la misma se interesa por los problemas de la sociedad. También sostiene que la administración es un instrumento del gobierno que sirve a la comunidad, por lo cual no puede considerarse como un fin en sí mismo, sino que atiende a los problemas concretos de la sociedad en asuntos relacionados con la situación económica, de salubridad, de las utilidades públicas, la planeación y todos aquellos que tengan relación con la propia comunidad.

Considera que el pensamiento británico sobre la materia influyó en el de WILSON y que la administración pública, como arte o ciencia de la administración están basados en estudios científicos, y que ésta no es una máquina inanimada que ejecuta los trabajos del gobierno, sino que representa la búsqueda y aplicación de las medidas necesarias para lograr los fines y objetivos del Estado, pues la administración pública es el Estado en acción, el Estado constructor. Para él la administración pública está relacionada con el que y el como del gobierno. Son

los fines del Estado los que establecen la amplitud de la esfera de los actos o acción del gobierno. Sostiene que los funcionarios de éste deben estar compenetrados del que y como del mismo para que se lleven a cabo con éxito los programas cooperativos en los que consiste la administración pública.

Dwight WALDO es uno de los más notables pensadores norteamericanos sobre la administración pública. Es autor de varias obras y artículos: "El estudio de la administración pública" publicada en 1955, y una versión española en 1964, también se publicó en italiano y en portugués. De sus artículos destacan "The administrative State reoisite" (1965); "Public administration in a time o/reoolutions" (1968); hay dos artículos que llevan el mismo título, "Public administratian ", también en 1968, uno para The journal o/Politics, el otro para la Enciclopedia de las Ciencias Sociales. Finalmente, "Development in public administratian" en 1972.

En la primera de las obras citadas fija el propósito de la misma, al manifestar este ensayo intenta realizar una introducción al estudio de una fase o aspecto de la cooperación humana: a saber, la administración pública. Sostiene que la cooperación humana es estudiada por varias ciencias sociales y por la tecnología, aunque considera a la administración como una forma de tecnología. Define a la administración como "la organización de hombres y materiales para lograr los fines del gobierno; la administracion pública es el arte y la ciencia de la Dirección aplicada a los asuntos del Estado". Esta definición involucra dos aspectos: el primero relativo a la problemática de determinar si la administración es una ciencia o arte. Sobre el particular debe recordarse la definición de BONNIN, para quien la ciencia de la administración está representada parla administración pública, que involucra a la dirección de los propósitos. Para él la administración es un tipo de esfuerzo humano cooperativo que posee un grado alto de racionalidad y la organización que es una de sus característicasjunto con la dirección la define como la estructura de las relaciones personales autoritarias y habituales en un sistema administrativo, en tanto que la dirección es la acción de tiempo a lograr la cooperación racional en un sistema administrativo.

El criterio de WALDO sobre la administración, en el sentido expuesto en los párrafos que anteceden tienen sus raíces en la terminología y temática de la administración privada, ya que si bien es cierto que la administración pública tiene como características a la organización y a la dirección, también lo es que el uso de esa terminología surgió de la administración privada.

Lutero GULICK escribió "La Política y la administración ", a la que considera alejada de la corriente de la administración privada que tiene como base a la gerencia, pues su preocupación está relacionada con los temas de la política norteamericana y la relación que tiene con la administración. Define a la política como "la acción por el control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com