ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿AUDITORIA INTERNA O EXTERNA UNA OBLIGACION O NECESIDAD?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

¿AUDITORIA INTERNA O EXTERNA UNA OBLIGACION O NECESIDAD?

Administrar una empresa supone interpretar los objetivos propuestos y transformarlos en acciones organizacionales a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades, con el fin de alcanzar dichos objetivos; estas funciones no son independientes una de la otra sino que interactúan en conjunto; pero si es muy importante una buena planeación para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse y controlar las actividades para que sean conformes a los planes.

La auditoria nace como una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; pues puede considerarse como una forma primaria, donde se confronta lo escrito con las evidencias de los hechos; pero con el tiempo estos conceptos han trascendido, pues el campo de acción de la auditoría se ha extendido, a pesar de que muchos aún juzgan que se considera esta como la acción de observar la veracidad y exactitud de los registros.

En el campo administrativo desde 1935 James O. McKinsey, en el seno de la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó "auditoría administrativa", la cual, en sus palabras, consistía en "una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.", y así fue trascendiendo este concepto hasta el tiempo actual, donde podemos considerar que la auditoria se conoce como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.

Entre los objetivos prioritarios, tenemos los siguientes:

De control: con el fin de evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

De productividad: Para encauzar las acciones optimizando el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

De organización: Para determinar que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

De servicio: Con el propósito de constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

De calidad: Este tipo de auditoría busca elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.

De cambio: La transformación en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

De aprendizaje: Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

De toma de decisiones: Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

La auditoría interna tiene lugar cuando el actor que genera la actividad auditora pertenece a la misma organización que la unidad auditada. La auditoría externa se produce, en cambio, cuando el auditor forma parte de una organización distinta de la que pertenece la unidad auditada.

Los términos interno y externo son independientes al tipo de auditoría que se haga Una auditoría puede ser interna o externa en función de la ubicación organizativa del responsable de la misma. Es necesario precisar esto porque suele identificarse erróneamente la auditoría interna con la auditoría contable o financiera.

AUDITORÍA INTERNA.

La estructura organizativa es la base sobre la cual una empresa planifica, ejecuta y controla actividades que contribuyen al logro de sus metas y objetivos,

Es así como la Auditoría Interna pretende realizar un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento, o de cualquier entidad y de sus métodos de operación, y velar por el empleo que le dé a sus recursos humanos y materiales.

Objetivo

Fundamental de la Auditoría Interna es descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de las empresas examinadas, y apuntar hacia sus posibles soluciones. Su finalidad es auxiliar a la dirección para lograr que la administración sea optima.

Se interesa también por determinar y valorar los métodos y el desempeño en todas las áreas. Los factores de todas esas evaluaciones abarcan el panorama económico, lo apropiado de la estructura organizativa, la observancia de políticas y procedimientos, la exactitud y confianza en los controles, los métodos protectores adecuados, las causas de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios.

Es la encargada de evaluar el cumplimiento de las normas externas e internas de protección, así como los procedimientos y controles establecidos, recomendando y asesorando a la Administradora en la implementación de aquellos que se consideren convenientes para que las operaciones se realicen con seguridad y eficiencia logrando el mejoramiento efectivo de la empresa.

Las funciones y servicios que presta son:

• Asesorar y apoyar a los diferentes niveles en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades por medio de visitas a las diferentes áreas de la Compañía-

• Anticipar y solucionar los problemas potenciales futuros.

• Generar manuales y circulares con el fin de unificar criterios en cuanto a normas y controles de la Compañía.

• Hacer el seguimiento a las recomendaciones y medidas planteadas para las diferentes tareas y sus procesos

AUDITORÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com